Editorial

La preocupación por la pérdida de empleos

Diario El Mundo

miércoles 2, septiembre 2020 - 12:00 am

Hasta junio pasado, el Seguro Social registraba casi 75 mil cotizantes menos del sector privado, en comparación a febrero, el último mes “normal” que tuvimos antes de la pandemia de coronavirus.

La pérdida de empleos es una realidad galopante y esa cifra de 75 mil cotizantes perdidos corresponden al sector formal de la economía que lamentablemente, no es el mayoritario, así que podemos calcular que la cifra es mucho mayor y que hay gran cantidad de rubros económicos afectados. En este caso, la mayoría de los cotizantes  perdidos corresponden al sector manufacturero, al sector  comercio y al sector turismo. Pero a eso hay que agregarle la enorme cantidad de empleos informales perdidos en amplios sectores.

La preocupación por la pérdida de empleos es mayúscula cuando analizamos el profundo impacto económico y social que podría tener y afectarnos durante muchos años. La pérdida de empleos e ingresos genera desesperación, genera violencia social y desgraciadamente, de eso sabemos mucho en El Salvador. Muchos de los empleos perdidos corresponden a fuerza laboral joven que tiene que buscar alternativas de sobrevivencia en un país acostumbrado a la migración, otro fenómeno que por la naturaleza de la pandemia tampoco podrá ser un recurso fácil.

publicidad

Al Gobierno le queda crear un clima de negocios propicio para generar empleos, seguridad jurídica y certidumbre para que las empresas se recuperen.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.