David ha vuelto a tumbar a Goliat. Lo que hicieron 11 Deportivo, Independiente y El Vencedor el pasado fin de semana al derrotar a Santa Tecla FC (1-0), Alianza FC (0-1) y empatar ante Limeño (1-1), es una clara advertencia a los clásicos protagonistas y el resto de equipos que en este torneo no saltarán al campo de juego a regalar puntos y que han encontrado la iluminación ‘divina’ para realizar una campaña prometedora.

Desde el inicio, esta temporada pinta que será una fuera de lo común. ¿Cuál es el motivo? El Clausura es el torneo donde se definen a los representantes nacionales en torneos regionales y al descendido a la segunda división de fútbol; en este último tema están involucrados el ‘Inde’ (en el puesto 10 con 29 puntos), el Jocoro (11°, con 24) y 11 Deportivo (12°, con 23). Ahora todo tiene sentido.

Ajeno al motivo, el repunte de los dueños del top 3 permite imaginar las épicas batallas que se avecinan. Esa guerra feroz por salir del fondo de la acumulada combinada por el objetivo de los “grandes” en seguir haciendo historia: Alianza ha prometido el bicampeonato, FAS quiere romper la racha de 20 torneos sin títulos y Águila desea empatar a los tigrillos en el ránking de campeones salvadoreños.

La quinta batalla se jugará mañana en su totalidad. En análisis de los oponentes, dos de los tres que luchan por la cima tienen partidos complicados: 11 Deportivo recibirá en el estadio Arturo Simeón Magaña al Águila (3:15 p.m.) y El Vencedor visitará el cubil de FAS a la misma hora; en cambio el “Inde” tendrá la interesante visita de Jocoro en el Sergio Torres Rivera (3:30 p.m.).

Si los fogoneros caen en la “Caldera del Diablo” y el 11 Deportivo gana, sería el equipo de Morazán quien pasaría al sótano de la acumulada (descenso).

Por historia, inversión y “mejor planificación”, la lógica vaticina las victorias de los tigres y emplumados, pero la creciente química de los tabudos y de los fronterizos hace pensar que podrían seguir las sorpresas.

Hoy los equipos sonríen y tienen razón en hacerlo porque a estas alturas, pero en el torneo pasado, los ‘Fantasmas’ eran novenos con tres puntos, los ‘Tabudos’ penúltimos con dos unidades y los fronterizos estaban en el sótano con un punto, lo cual indica que el proyecto ha dado el giro que necesitaban.