George Soros, fundador de Open Society Foundations. Fotografía tomada de opensocietyfoundations.org.


La red Open Society Foundations, con sede en Nueva York, Estados Unidos, le respondió al presidente Nayib Bukele, quien cuestionó a El Faro, Factum y Gato Encerrado por ser financiados por George Soros. "Son dineros que están recibiendo y no sabemos si están declarando impuestos", dijo.
Nos sorprendieron las referencias del presidente Nayib Bukele al trabajo de Open Society Foundations en El Salvador en su conferencia de prensa el 24 de septiembre de 2020", escribió la fundación en su sitio web.

Open Society Foundations (OSF) afirma que trabajan de manera pública y transparente, cumpliendo con todos los requisitos legales del gobierno de los Estados Unidos, así como de otros países en donde trabajan, incluido El Salvador.

Agrega que la información está disponible en su sitio web y en los registros fiscales públicos de los Estados Unidos.
Estamos orgullosos de nuestro trabajo y el de nuestros beneficiarios en una región que enfrenta un resurgimiento de la corrupción y el autoritarismo", señaló OSF.

OSF también menciona que están orgullosos del trabajo en una región en donde está resurgiendo "la corrupción y el autoritarismo".

¿Por qué el presidente mencionó George Soros?


En la conferencia de prensa transmitida en cadena nacional, el presidente Bukele se refirió a George Soros cuando mencionó la revista Gato Encerrado citada por un grupo de congresistas demócratas en una carta al Presidente. En la carta, los congresistas muestran preocupación por el ataque a este medio de comunicación, que perdió seis meses de sus publicaciones en un ataque cibernético.
Encontré el medio y era una página web chiquitita. Por lo menos El Faro los financia Simán y George Soros, pero Gato Encerrado, bueno, también lo financia George Soros, porque ahí lo vi, decía abajo. Pero chiquito, un medio casi inexistente... Estoy seguro que ninguno de esos congresistas leen Gato Encerrado ni El Faro", dijo el presidente Bukele.

El mandatario le preguntó a un periodista de la revista Factum si es financiado por George Soros. Así fue el diálogo:

Presidente: Había otro que estaba gritando también, delen la pregunta a ella, tú ya preguntaste tres cosas y eso que te metiste en la cola. Ah, otro de George Soros, ¿o no?

Periodista de Factum: Sí, nos financia la Open Society Foundations.

Presidente: ¿De George Soros?

Periodista de Factum: Sí, de George Soros.

Presidente: Ah, perfecto, o sea, o sea, compañerito de Gato Encerrado y de El Faro.

Periodista de Factum: No es secreto, presidente, lo tenemos en nuestra página.

Presidente: No, pero no nos quieren entregar los documentos, tus amigos de El Faro, que también son financiados por George Soros no nos quieren entregar los documentos de las donaciones.

Periodista de Factum: Pregúntele a los de El Faro.

Presidente: Pues, a ti también te vamos a preguntar porque son dineros que están recibiendo y no sabemos si están declarando impuestos.

El periodista le consultó si podía preguntar y el mandatario le dijo sí. Le preguntó sobre los archivos militares y sobre la veracidad de los documentos oficiales de inteligencia penitenciaria que registran una reunión entre el director de centros penales, Osiris Luna, el director de tejido social, Carlos Marroquín, y un ranflero de la MS-13. Bukele respondió que los documentos son falsos.

Las inversiones de Open Society


Open Society Foundations explicó que ha estado trabajando en El Salvador desde 2006, apoyando organizaciones de la sociedad civil y medios independientes sobre temas de corrupción, violencia, transparencia y la independencia judicial, y buscando democracias justas e inclusivas en América Latina y el Caribe.
En diferentes administraciones, independientemente de sus afiliaciones políticas, estas organizaciones han trabajado para apoyar la democracia y la libertad de prensa en El Salvador": OSF.

Señalan que Open Society Foundations ha realizado inversiones "centrándose en abordar las graves injusticias económicas agravadas por la pandemia", con proyectos en México, Colombia y Brasil, aclarando que no dictan las prioridades o estrategias de las organizaciones financiadas.

El presidente aseguró en la conferencia de prensa que garantizará la libertad de prensa y de expresión a un "cien por ciento" y cuestionó por qué El Faro se niega a entregar documentación al Ministerio de Hacienda en una investigación, anunció, por evasión fiscal y lavado de dinero.
La vamos a garantizar y nos comprometemos a garantizar la libertad de expresión al máximo, al cien por ciento, y a garantizar la libertad de prensa al máximo, al cien por ciento".

¿Por qué no quieren entregar los documentos de quiénes son sus donantes?, no tiene sentido, si es lógico que cualquier empresa va a entregar sus ingresos", cuestionó el gobernante, en su conferencia y cadena nacional del 24 de septiembre.