Estudiantes de Medicina mantienen el cierre de la Facultad por estar en contra del proceso de elección de nue-vas autoridades. / DEM


Tras la juramentación de las nuevas autoridades de la Universidad de El Salvador (UES), realizada el pasado lunes, ayer por la tarde fueron removidos 44 jefes administrativos en una reunión que tuvo lugar en la sala del Consejo Superior Universitario.

Con 63 votos a favor y una abstención, el economista Roger Arias fue elegido nuevamente rector de la UES por la Asamblea General Universitaria (AGU) el pasado 11 de octubre.

En el acto también fueron proclamados el doctor Raúl Azcúnaga como vicerrector académico y el ingeniero Juan Rosa Quintanilla como vicerrector administrativo.

Los tres fueron elegidos para el período 2019- 2023 y juramentados el pasado 28 de octubre. Posterior a su juramentación, Azcúnaga dijo que el rector solicitó la semana anterior a los jefes administrativos que depusieran sus cargos e indicó que en la reunión programada para ayer por la tarde se agradecería “a los jefes salientes el esfuerzo al frente de sus unidades”.

Sin embargo, una fuente extraoficial aseguró a Diario El Mundo que la sesión sería para removerlos.

Azcúnaga manifestó que tras la solicitud del rector, la mayoría de los jefes depuso su cargo y detalló que en lo que resta del año serán nombradas nuevas jefaturas.

“Son 44 jefaturas de oficinas centrales, pero en cada facultad también se va a hacer un proceso de cambio de jefaturas, que lo va a elegir el decano y la junta directiva de cada facultad”, mencionó.

Precisó que ya fueron elegidos 11 decanos de las 12 facultades con las que cuenta la UES y que actualmente falta la elección en la Facultad de Ciencias y Humanidades.

“Según nuestro reglamento los directores de escuelas y jefes de departamentos son nombrados para el mismo periodo en el que se eligen a los decanos, un periodo de cuatro años, de forma que cada cuatro años se cambian las autoridades, tanto de oficinas centrales como de facultad y escuelas o departamentos”, explicó.

El nuevo director del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (Censalud) no ha sido nombrado. / DEM


¿Plazas para exfuncionarios FMLN?

Fuentes universitarias aseguraron a Diario El Mundo que las autoridades aprovecharán la coyuntura para nombrar a exfuncionarios de los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en cargos de jefaturas.

De hecho, algunos catedráticos de la Facultad de Medicina afirman que podría llegar el exviceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, como director del Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (Censalud). También se menciona a la exviceministra de Educación, Erlinda Hándal.

Azcúnaga, sin embargo, expresó que para ese cargo se tendrá que valorar entre profesionales que ya laboran en Censalud a un nuevo candidato o, en su defecto, si ninguno cumple el perfil, seleccionar a alguien en la Facultad de Medicina.

Catedráticos de Ciencias y Humanidades, que pidieron anonimato, aseguraron a este medio que difícilmente se podría contratar a personal afiliado al FMLN, porque desde 2005 no hay nuevas contrataciones, indicaron que lo más probable es que se elija a profesionales que ya laboran en la UES.

El vicerrector académico reforzó ese argumento y añadió que el reglamento no permite contratar a dirigentes de partidos políticos en cargos administrativos universitarios.