La UES señala que también puede haber un sistema de fallas similar al poniente de esta línea, que va desde el cerro La Hoya hasta el ecoparque El Espino, pasando por el Plan de la Laguna. / DEM


Un enjambre sísmico ocurrido en 2017 dio lugar a una investigación en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador (UES), la cual indica que existe una falla geológica que va desde el cerro La Hoya, ubicado en la zona del complejo volcánico de San Salvador, hasta Huizúcar, en La Libertad.

El docente de Geofísica de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, Luis Castillo, explicó que en el mapa geológico de El Salvador, elaborado principalmente por geólogos alemanes que trabajaron desde el Instituto Tropical de Investigaciones Científicas de la UES en 1960, esa aparece como una posible falla, posteriormente se realizaron estudios que la catalogaban como una falla probable. Sin embargo, la investigación que ha realizado el Alma Máter revela que la falla sí existe.
Encontramos indicios muy fuertes a través de métodos geofísicos de exploración de subsuelo, que esa falla es una realidad. Es más, encontramos fallas paralelas a esa, al oriente de esa falla, estamos hablando del parque Bicentenario". Luis Castillo, docente de geofísica de la facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.

Castillo mencionó que la literatura científica indica que esas fallas se dan de forma paralela, lo cual hace suponer "que también puede haber un sistema de fallas similar al poniente de esta línea, que va desde el cerro La Hoya hasta el ecoparque El Espino, pasando por el Plan de la Laguna".
Estamos hablando de zonas densamente pobladas del norte de Santa Tecla y que corresponde al evento sísmico que se está dando desde el sábado, precisamente los sismos se han localizado un poco más al norte, ya en el borde entre El Picacho y El Boquerón". Luis Castillo, docente de geofísica de la facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.

En el cerro La Olla, los expertos miden las fumarolas permanentes del volcán de San Salvador. / DEM

El pasado 19 de septiembre, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó la ocurrencia de sismos registrados al norte de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad.

A través de la Red Sísmica Nacional de El Salvador, la institución ha registrado 95 sismos entre las 3:08 de la tarde del 19 de septiembre hasta las 6:00 de la tarde del 21 del mismo mes.

Según Castillo es importante el monitoreo, tal como lo consideró el docente e investigador, Rafael Cartagena, quien también fue invitado a la entrevista vespertina.

Castillo también mencionó que "el entorno sismotectónico de Centroamérica es bien particular", pues va desde el golfo de Tehuantepec, en México, hasta Panamá.
La placa Oceánica subduce, va por debajo de la placa del Caribe, que es precisamente en la que está ubicada Centroamérica. Esto genera una cantidad de fenómenos que están íntimamente asociados, no los podemos ver de manera separada". Luis Castillo, docente de geofísica de la facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.