El proyecto se lanzó ayer y está dirigido a iniciativas de soluciones innovadoras. / Cortesía


El Ministerio de Economía (Minec) lanzó este jueves un programa de financiamiento por un capital de $875,245 ,que apoyará a proyectos de pequeños productores sobre soluciones de innovación.

Se trata del Proyecto Especial Pequeñas Inversiones para Soluciones Innovadoras (PISI), bajo la modalidad de ventanilla abierta, y está dirigido a asociaciones cooperativas y agropecuarios, personas autoempleadas, y a micro y pequeñas empresas (mipymes).

El programa se ejecutará en los municipios de la franja costera marina y, para ello, el Minec puso a disposición un capital de $875,245 que se utilizarán en 115 proyectos “que permitan solucionar problemas y aprovechar nuevas oportunidades a través de soluciones innovadoras”.

El apoyo se destinará a proyectos de los rubros priorizados en el Programa Corredores Productivos de agroindustria, turismo, cadena de pesca artesanal y productores acuícolas. Para 2019, detalló el Minec, se ha puesto a disposición un presupuesto de $576,986 para atender a 90 iniciativas productivas.

El Programa de Corredores Productivos es financiado por un un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $40 millones para apoyar proyectos de cofinanciamiento no reembolsable.

Es ejecutado por el Minec en la facilitación técnica y otorgamiento de los recursos, mientras que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene a su cargo la construcción de caminos y muelles de 30 municipios de la zona costera marina. Economía informó que para este año se pondrán a disposición $2.9 millones a través de los concursos. Hasta la fecha, agregó, el aporte es de $1.74 millones en 19 proyectos.