Foto: Cortesía


Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil presentaron esta tarde el Plan de Protección y Seguridad 2019, el cual tiene como objetivo brindar protección a la población en las fiestas de Navidad y fin de año.

El director de Protección Civil, Willian Hernández, detalló que aproximadamente 49,304 personas de diferentes instituciones públicas brindarán servicio durante este plan, que se desarrollará del 24 de diciembre al 2 de enero 2020.

Protección Civil señaló que el plan cuenta con 165 establecimientos de salud; 10 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI); un centro de atenciñón de emergencias del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD); ocho hospitales y 21 unidades médicas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS); 30 hospitales nacionales; 41 unidades Comunidades de Salud Familiar (UCSF) y 20 Hogares de Espera Materna (HEM) del Ministerio de Salud; además se contará con el apoyo del sistema 132 del servicio de emergencias médicas.

Asimismo, el plan contará con 18 estaciones de Bomberos y 171 técnicos de la Dirección General de Portección Civil. Estas dependencias del Minsiterio de Gobernación estarán trabajando en coordinación con 14 puestos de socorro terrestre y 26 puestos de socorro acuático de cuerpo de socorro, entre los que figuran: Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde Salvadoreña y Comandos de Salvamentos.

Asimismo, la Policia Nacional Civil delegará 22 mil agentes que regularán controles móviles; al mismo tiempo serán respaldados por la instalación de 99 puestos de control antidoping y un helicóptero para acciones de reconocimiento.

Las autoridades indicaron que centrarán sus esfuerzos en lugares con mayor concentración de personas, carreteras que conducen a las principales playas, ríos y lagos del país; y en puntos caracterizados de alto riesgo por venta de pólvora.

Además las autoridades, indicaron que entre las posibles emergencias a ser atendidas están: enfermedades gastrointestinales, respiratorias y agudas, asimismo; asfixia por inmersión, traumatismos, quemaduras, accidentes de tránsito, incendios, delincuencia y personas heridas por realizar disparos irresponsables al aire.