Con el propósito de volver visibles a las micro y pequeñas empresas (mipymes) de El Salvador, el gigante de internet Google y la plataforma digital Kolau lanzarán esta semana un plan de digitalización para beneficiar a más del 15 % de los pequeños comercios del país en los próximos tres años.

El plan, a ejecutarse entre 2019 y 2022, se denomina Trienio Mipyme y es liderado por Kolau, el emprendimiento tecnológico fundado en Sillicon Valley que logró el apoyo del buscador más utilizado en la web, Google, para poner en la primera página de resultados a los comercios que hoy en día son invisibles ante la mercadotecnia de las grandes empresas.

La idea de Kolau surgió mientras su fundador, el catalán Daniel Sánchez-Mola, conversaba con su esposa al escalar el monte Ko’olau, en Oahu, Hawái. Ambos debatían sobre el movimiento “Do it yourself” (hágalo usted mismo) y sus aplicaciones en la vida cotidiana y la productividad, como la creación de valor, una página web, o bien, un anuncio a través de Google.

“Ahora, gracias a esta tecnología, cualquier mipyme puede crear una página web, y tener publicidad en menos de tres minutos”, explicó ayer Sánchez-Mola a Diario El Mundo.

Hoy en día, la plataforma de mercadeo digital sirve a empresas de más de 50 países en los cinco continentes y como “premum partner” o compañero de negocios de Google, busca digitalizar a tres millones de mipymes en Latinoamérica en los próximos tres años, debido a que la gran mayoría no cuenta con una página web para llegar a consumidores cada vez más digitales.

De acuerdo con un estudio de Google América, publicado en 2018, nueve de cada 10 mipymes de la región no tienen presencia en línea, mientras que ocho de cada 10 consumidores en todo el continente comenzó o terminó su proceso de compra en Internet.

“Esto hace que las mipymes, irremediablemente, deban digitalizarse o morir”, señaló Sánchez. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Latinoamérica dos de cada tres mipymes cerraba a los dos años de operar en 2008, pero 10 años después, en 2018, son tres de cada cuatro las empresas que quiebran, un 15 % más.

 

Digitalización en El Salvador

Después de desarrollar su plan piloto en México, donde se logró que se digitalizaran más de 3,500 mipymes en solo dos semanas, Kolau decidió lanzar el proyecto en El Salvador, “donde hay una cantidad menor de mipymes, pero una gran penetración de internet en la población”, indicó Sánchez.

El plan aspira a digitalizar entre un 10 y 15 % de las mipymes -unas 40,000 empresas- en el país, en el escenario más conservador. A nivel nacional, según la última encuesta de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), existen 317,795 mipymes; sin embargo, solo tres de cada 10 usan Internet en sus procesos de producción y venta.

Precisamente es Conamype quien facilitará la sinergia entre Kolau, Google y las cámaras empresariales.

Los microempresarios deberán afiliarse a una de estas gremiales para acceder a capacitaciones digitales, formación de Google, una plataforma web y publicidad gratis en Google por dos meses.