Lanzamiento del sistema de datos sobre empleo.


El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) lanzó hoy el Sistema de Información de Mercado Laboral (SIMEL), una base digital que recogerá todos las estadísticas, tendencias e investigaciones sobre empleo en El Salvador.

El SIMEL fue creado con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien realizó un diagnóstico de las estadísticas laborales del país determinadas a partir de los informes sobre cotizaciones en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y en las administradoras de pensiones.

El objetivo de la herramienta es “obtener datos para alcanzar de una manera segura y regular la información de El Salvador”, indicó Nicola Graviano, jefe de misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Migración.

 



 

El Salvador se vuelve el primer país de Centroamérica en contar con esta herramienta y el segundo en América Latina. “Se une a los diferentes países como Bélgica, Suiza, en contar con un sistema que cuente con información puntualizada y actualizada”, dijo el Ministerio de Trabajo.
El país, a partir de este momento es insertado al grupo de países que manejan las mejores estadísticas, accediendo a una plataforma certificada a nivel internacional".
Rolando Castro
Ministro de Trabajo

El SIMEL interactúan organizaciones de trabajadores y empleados, academia, centros de pensamiento y el Gobierno. La plataforma digital mostrará 40 indicadores de mercado laboral para distintos grupos poblaciones y se podrán descargar en diferentes formatos.