La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa discutió ayer la petición gubernamental del préstamo con el BCIE. Foto: Asamblea Legislativa.


Diputados de la Asamblea Legislativa aún tienen reservas para autorizar al Gobierno salvadoreño la suscripción de un contrato de préstamo por $91 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), destinado a financiar la segunda fase del Plan Control Territorial impulsada por la administración de Nayib Bukele.

El repunte de 18 homicidios cometidos el viernes pasado motivó al mandatario a convocar con urgencia al Gabinete de Seguridad para "redoblar esfuerzos", y exigir una vez más a los partidos políticos para sumarse al plan y aprobar el financiamiento, para el que "solo deben apretar un botón", dijo.

“Estos 84 señores van a votar por este plan y van a financiar la fase dos y la fase tres, si no lo hacen, entonces, se están declarando enemigos del pueblo y yo no puedo sacarlos de donde están, pero el pueblo sí lo va a hacer en el 2021”, aseguró en conferencia de prensa.

A pesar de la presión, los diputados no han cedido. Sus dudas son las siguientes:

1. Los $28.3 millones para capacitación de jóvenes.

Cristina Cornejo, del FMLN, aseguró este lunes que el partido ha dado sus votos para la reorientación y financiamiento de $280.3 millones, de los cuales "mucho es para seguridad"; por lo que no se están oponiendo al plan del Gobierno.

Pero sostuvo que "hay varias preguntas" sobre los $91 millones. La funcionaria citó el documento proporcionado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa, el cual estipula que unos $28.3 millones serán dirigidos a la capacitación de jóvenes.

"Irónicamente, casi $30 millones se los mandan a Cifco (Centro Internacional de Ferias y Convenciones), donde el primo del presidente (Nayib Bukele) es el titular, y aislando al Injuve (Instituto Nacional de la Juventud) ", cuestionó.

2. Arena pide más detalles de cada fase del plan

El diputado de Arena Donato Vaquerano consideró que la información de Hacienda ha sido "muy vaga" en el uso de los fondos, debido a que se pide financiar un plan de seguridad con proyectos para el desarrollo. "Estar hablando de siete fases y ni siquiera se conocen. No es solo pedir millones tras millones, hay que invertirlo bien", expresó.

3. Dudas sobre los $15 millones para 24 kilómetros de carreteras

El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, añadió que pedirán más información del plan al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, ante la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad. Sin embargo, en cuanto a sus reservas sobre el plan, Almendáriz manifestó que "hay dudas sobre el financiamiento de $15 millones para 24 kilómetros de carretera", debido a que éstas tendrían un costo de $600,000 por kilómetro. "No sabemos ni dónde quieren hacerse", explicó.

Hacienda entregó el 5 de septiembre a la Asamblea Legislativa el proyecto de contrato de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Centroamericana (BCIE), cuyo directorio ya preaprobó $200 millones de financiamiento para el plan de seguridad.

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto es el grupo de trabajo que estudia el documento, y decidirá si emite un dictamen favorable que requeriría 43 votos para autorizar al Gobierno a negociar el crédito, y necesitará una segunda ronda con 56 votos para ratificarse. Hasta ahora, solo ha recibido al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.