La secta Nxivm (pronunciado nexium) es un grupo con esquema piramidal fundada en 1998. Esta empresa fue creada por Keith Raniere y su socia Nancy Salzman en Albany, Nueva York. Sus servicios “oficiales” eran seminarios de desarrollo personal y profesional a través de sus “Programas de Éxito Ejecutivo” (ESP). Nxivm se autodefine como una “comunidad guiada por principios humanitarios que buscan empoderar a las personas".

Las autoridades federales comenzaron a investigar al grupo luego de conocer los testimonios de algunas mujeres que fueron miembros de la secta. El diario The New York Times publicó en 2017 dichos testimonios.

Raniere, conocido como “Vanguardia” en la organización, fue arrestado en una mansión en Puerto Vallarta, México, en marzo de 2018. Se le acusa de dirigir una red de tráfico sexual y trabajos forzados, violación de menores y de detención ilegal de una mujer durante 18 meses.

Además, también han sido acusadas al menos 6 personas más en el caso. Entre ellos la actriz de la serie Smallville, Allison Mack, quien ya se declaró culpable de tráfico sexual, conspiración para cometer tráfico sexual y trabajo forzado. También la co fundadora, Nancy Salman, aceptó el cargo de crimen organizado.

El periódico BBC ha realizado un compilado de los detalles más impactantes según las declaraciones de testigos en el juicio contra Raniere. Entre estas peculiaridades se encuentran las siguientes:

1. Semana de cumpleaños

A todos los "nixians" (nombre de los miembros de la secta) se les pedía una contribución mínima de $2,000 para celebrar la semana de cumpleaños de su líder.
La "Semana de la vanguardia" se celebraba alrededor del 26 de agosto, fecha del cumpleaños de Raniere.

Durante este “campamento para adultos” se realizaban diversas actividades que complacieran el deseo de Keith.

Según el agente especial del FBI Michael Lever, Raniere contaba con una rotación de 15 a 20 mujeres con las que mantenía relaciones sexuales. A estas mujeres no se les permitía tener relaciones sexuales con nadie más. Una de las prácticas que difundía la organización era la monogamia para las mujeres y la poligamia en los hombres.

2. Preparación previa para tomar la virginidad de una joven

Daniela, exmiembro de Nxivm, declaró que semanas antes de su cumpleaños 18 la comenzaron a “preparar” para tener por primera vez relaciones con Raniere.
"Nunca me habían besado y no había tenido ningún contacto sexual… No veía a Keith de esa manera, pero podía ver de manera sutil que estaba coqueteando conmigo. Ahora, creo que me estaba preparando", afirmó Daniela en el tribunal.

Su relación se comenzó a “intensificar de una manera sexual” después de ser presentada al líder en la Semana de la Vanguardia.

Para poder consumar la relación a Daniela se le sometió a una dieta para perder peso. Pocos días después de cumplir 18 años, Raniere le comunicó que ya era hora. Tras lo cual fue llevada a un sótano donde tuvo que tener relaciones sexuales con Keith. A Daniela se le pidió realizarle constantemente sexo oral a Raniere, en ocasiones más de una vez al día.

Una de las hermanas de Daniela tuvo un hijo con Raniere. Ella es víctima de las denuncias de pornografía infantil. Además, se presume que a ambas se les obligó a tener sexo grupar con Keith.

3. Confinamiento por sobrepeso

A Daniela también se le sometió por dos años a un encierro obligatorio para perder peso. Lauren Salzman, hija de la co fundadora Nancy Salzman, declaró que se le pidió mantener a Daniela en una habitación porque aumentó de peso y pidió ver a un hombre que no fuera Raniere. "De todas las cosas que hice en este caso y todos los delitos que admití, esto fue lo peor”, afirmó Lauren.

4. Esclavas sexuales

A algunos miembros se les solicitaba reclutar mujeres para servirle a Raniere. Para unirse, obligatoriamente debían entregar "garantías" como material o información que sería "ruinosa" para la mujer que la proporcionó si se llegase a exponer. Las "tareas" incluían mandados para sus amos, como llevarles café y limpiar sus casas, hasta preparar a las mujeres para una relación sexual con Raniere.

Usualmente, las mujeres eran sometidas a dieta extrema para satisfacer la preferencia del líder por mujeres "excepcionalmente delgadas".

5. Marcas con las iniciales del líder

A las integrantes del grupo se les obligaba participar en una ceremonia donde debían permanecer desnudas para ser cauterizadas con un símbolo en su área pélvica. Todas estas ceremonias fueron filmadas por otros miembros del grupo.

El símbolo utilizado muestra las iniciales de su líder, KR.

6. Ceremonia de Nuevo Compromiso

Keith Raniere fue capturado en México minutos antes de dar inicio a una ceremonia de nuevo compromiso con siete de sus esclavas de alto nivel. Entre ellas se encontraban Lauren Salezman y Allison Mack.

La ceremonia incluía la realización de sexo oral grupal para mostrar dedicación a Nxivm y Raniere.