La mayoría de partidos políticos se muestran dispuestos a aprobar, bajo condiciones, un aproximado de $2,000 millones que prevé solicitar el presidente de la República, Nayib Bukele, para enfrentar la crisis económica que generará la pandemia de coronavirus en El Salador.

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, dijo que su partido está dispuesto a apoyar cualquier iniciativa que contribuya a prevenir o controlar una situación de emergencia de salud a raíz del coronavirus.

Sin embargo, advierte que los diputados solo darán los votos si el Gobierno se compromete a rendir cuentas y es transparente en el uso de cada centavo aprobado por la Asamblea Legislativa. El Gobierno –dice– no puede utilizar esos fondos como “piñata”.

El FMLN plantea una condición similar. El jefe de fracción de este partido, Schafik Hándal, dice están a favor de apoyar a la población salvadoreña en momentos de emergencia pero que el Gobierno de Bukele está obligado a explicarle a los diputados cuál es el plan que piensa implementar con esos fondos.

También pide que explique en qué obras utilizará los recursos que eventualmente sean aprobados por la Asamblea Legislativa y de qué manera esos recursos van a evitar una crisis económica.

El jefe de fracción del partido Gana, Guadalupe Vásquez, explicó que apoyarán las iniciativas económicas del Gobierno, sin hablar de condiciones para dar los votos. Sugiere que el Gobierno busque la fuente de financiamiento o cooperación internacional para enfrentar la posible crisis económica.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, ve posible un respaldo a esta iniciativa del Gobierno, aunque matizó que deben conocer la solicitud y luego fijar posición.

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, sonrió al decir que la propuesta de Bukele de los $2,000 millones es “surrealista” y dice que recordó que habló de un gran monto de dinero cuando fue alcalde de Nuevo Cuscatlán.