La epidemia de coronavirus (Covid 19) avanza constantemente y ya se registran 88,257 personas contagiadas a nivel mundial. Aunque en El Salvador no se han reportado casos, las autoridades han definido medidas para evitar que la enfermedad se propague a nivel nacional. ¿Son suficientes?

El Gobierno ha dicho que “El Salvador está preparado y cuenta con los recursos para enfrentar la emergencia por Covid 19” y dice estar preparado con ambulancias, control de temperatura, uniformes para médicos, pruebas de laboratorio y ventiladores mecánicos para aquellas personas que requieren ventilación pulmonar.

“El laboratorio Max Bloch cuenta con la capacidad de realizar las pruebas para descartar el Covid 19. Tenemos ahora más insumos para garantizar a la población la detección rápida de cualquier caso sospechoso”, dijo el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi, durante una reunión del gabinete de Salud ampliado.

Desde enero pasado el Gobierno realiza algunos controles de temperatura en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero, ha instalado Oficinas Sanitarias Internacionales, ha mejorado ambulancias y se ha comprado una cantidad no divulgada de ventiladores mecánicos y uniformes especiales para personal médico.

El Gobierno tiene un espacio cerca del aeropuerto equipado para mantener en aislamiento y vigilancia a personas que procedan de países con casos confirmados.

 

¿Cuándo usar mascarillas?: lo que dicen los centros de prevención y control de EEUU (CDC)

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos no recomiendan que las personas no enfermas usen mascarillas para protegerse. El CDC indica que si usted solo debe usar una mascarilla si un profesional de atención médica se lo recomienda.

Las personas que tengan síntimas de coronavirus deben usar mascarilla.

El uso de mascarillas también es crucial, según los CDC, para trabajadores de salud o cuidadores en entornos cerrados de personas con coronavirus.

¿Qué hacer si estuvo en China o tiene los síntomas?

Los síntomas son: fiebre, tos y dificultad para respirar. Si estos se mantienen 14 días después de haber salido de China, debe acudir a un médico.

Si tiene los síntomas y ha viajado a China, debe: evitar contacto con otras personas, no viajar, cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo o con la manga (no con las manos) al toser o estornudar.

También, debe lavarse las manos por al menos 20 segundos con agua y jabón de manera frecuente, y después de toser, estornudar o sonarse la nariz.

 

Fuente: cdc.gov.