Internacionales

Las mujeres ocupan una cuarta parte de escaños parlamentarios en el mundo

AFP

domingo 8, marzo 2020 - 10:30 am

Cuatro países han alcanzado la paridad absoluta: Cuba, Bolivia, Ruanda y Emiratos Árabes Unidos./DEM.

Una cuarta parte de los escaños en los parlamentos nacionales son ocupados por mujeres, informó la Unión Interparlamentaria (UPI) este viernes, un progreso en el que destaca el continente americano.

Las mujeres representaban en 2019 el 24,9% de los parlamentarios, pero el progreso ha perdido fuerza en los últimos años según la UPI, fundada en 1899.

publicidad

Cuatro países han alcanzado la paridad absoluta: Cuba, Bolivia, Ruanda y Emiratos Árabes Unidos.

En el continente americano las mujeres ocupan el 31,3% de los escaños, mientras que Europa está justo por debajo del 30%.


Hace 25 años, el porcentaje mundial era de apenas el 11,3%, y el objetivo era llegar a un tercio, mientras que en estos momentos ya se evoca claramente la paridad 50%-50%, recordó en rueda de prensa el secretario general de la UPI, Martin Chungong.

Pero el año pasado el progreso hacia ese objetivo bajó de ritmo: la presencia femenina en los parlamentos creció tan solo un 0,6%, y el año anterior fue del 0,9%.

La región del Pacífico es la que peores registros muestra, con un 19,4% de mujeres parlamentarias. Tres países, Micronesia, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu no tienen representación femenina en sus parlamentos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuba autoriza atraque de crucero británico afectado por coronavirus

  Cuba autorizó este lunes al crucero británico MS Braemar, con cinco casos confirmados del nuevo coronavirus, …

MÁS INFORMACIÓN
EEUU y Colombia realizan ejercicios militares en frontera con Venezuela

Militares y médicos de Colombia y Estados Unidos realizaron este viernes ejercicios conjuntos cerca de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.