Aún no se define la elección de concejos municipales desde el exterior. / DEM


La Asamblea Legislativa tiene menos de tres semanas para discutir y aprobar modificaciones que afecten las elecciones legislativas y municipales del 28 de febrero de 2021.

El último día que los diputados tienen para legislar es el 27 de febrero. La Comisión de Reformas Electorales programó una reunión extraordinaria solo para definir cómo legislará el voto en el exterior, una sentencia de la Sala de lo Constitucional sin cumplir desde 2012 que ordena al congreso regular el sufragio desde el extranjero.

El diputado René Portillo Cuadra, de Arena y presidente de la Comisión, explicó que esta reforma es solo es una de las muchas pendientes en el seno de la comisión y hasta en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Alberto Romero, también de Arena, hizo un llamado a la Sala de lo Constitucional para definir la controversia con el Ejecutivo para incluir el voto por rostro para concejos municipales, y recalcó que “estamos contra el tiempo” para dejar “reglas claras” al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los diputados, además, aún tienen pendientes reformas para definir qué tipo de tecnología usarán para el el conteo de votos; si el voto en el exterior será electrónico o postal; la ciudadanización de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y distintos plazos electorales para dar certeza jurídica a los comicios del próximo año.

“En este momento estamos priorizando, hay reformas pendientes del TSE en cuanto a plazos, que se tomará un tiempo para decidir si se aprueban o no”, aseguró la diputada Anabel Belloso, diputada del FMLN.

Según la parlamentaria de izquierda, está pendiente legislar sobre las capacitaciones y acreditaciones de las JRV, así como las sanciones para las alcaldías y el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) por la tardanza en la depuración del padrón.

Las deudas

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, considera que las reformas en la agenda de la comisión hasta hoy “no van al fondo de los temas, son cosméticas, tangenciales y secundarias”.

Escobar asegura que no se aprobaron reformas para fiscalizar los fondos a partidos políticos a través de una unidad dentro del TSE; ni se impuso un límite al gasto en propaganda. “No hay un panorama claro de las prioridades de la comisión”, agregó.