La ley promueve la protección a los periodistas. / DEM


El proyecto de Ley especial para la protección de los periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la comunicación e información, al parecer, ‘duerme el sueño de los justos’.

El proyecto fue presentado por el gremio de periodistas el 23 de octubre de 2018, cumplirá 17 meses de estar engavetado en la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa y los diputados siguen sin fijar fecha para iniciar con su estudio.

El diputado de Arena e integrante de la Comisión de Legislación Ricardo Velásquez Parker dijo que no recordaba la existencia de ese proyecto de ley en la comisión y tampoco qué partido o diputado le había dado iniciativa de ley.

El proyecto fue iniciativa del diputado no partidario Leonardo Bonilla y el diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martell.

Velásquez Parker planteó desconocer si hay cifras de casos de persecución en contra de periodistas.

 

Persecución

Aunque la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la más antigua asociación de este gremio en el país, no reporta casos de persecución contra periodistas o comunicadores, en su portal web confirma que desde el 1 de enero de 2020 hasta ayer hubo 23 agresiones en contra de periodistas y su trabajo.

El caso más reciente registrado por la APES ocurrió el 2 de marzo cuando supuestamente “una asistente de la ministra de salud, Ana María Orellana, empujó con violencia a Jorge Álvarez, periodista de Canal Sol TV, quien daba cobertura a la inauguración de la Campaña Nacional Antirrábica Canina y Felina, en Osicala, Morazán.

Bonilla sostiene que es necesaria una ley para proteger a los periodistas y critica que el estudio del anteproyecto, al igual que de otras iniciativas, se ha estancado porque los presidentes de las comisiones de trabajo de la Asamblea Legislativa tienen la facultad de decidir cuáles son los temas que se agendan o no para la discusión.

El presidente de la Comisión de Legislación es Mario Tenorio, diputado del partido Gana. A través de su secretaria y de la unidad de prensa del partido, se trató de contactar con él para obtener una opinión sobre el tema; pero no hubo respuesta.

El también diputado de Gana Guillermo Gallegos tampoco respondió vía telefónica sobre este tema.

El jefe de fracción del PCN, Antonio Almendáriz, prometió que hablará personalmente con Tenorio para solicitarle que la comisión inicie con el estudio del proyecto de ley.

El subjefe de fracción del PDC, Jorge Mazariego, informó que en la venidera reunión de la comisión, el próximo lunes, también pedirá que se inicie con el estudio del proyecto de ley.

 

Ley para proteger a periodistas



Medidas de protección [artículo 30]

El artículo 30 del proyecto de ley contempla la atención psicosocial de los periodistas víctimas de agresiones y el acompañamiento técnico de las instituciones para denunciar ante las autoridades.

 

Resguardo del periodista [Artículo 33]

El periodista que sea víctima de amenazas o a su integridad física tendrá derecho al resguardo inmediato, a la extracción de la zona donde labora, reside, permanece o se desenvuelve en su campo laboral.

 

Prestación de servicios [Artículo 41]

El proyecto de ley obliga que los patronos deban reconocer, a las personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la comunicación, todas las prestaciones laborales sobre jornadas de trabajo, horas extras, descanso e indemnización por despido injustificado.