La ley de trasplantes está avanzada a la mitad. / DEM


La Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa decidirá la próxima semana si la información o los datos relacionados con los trasplantes de órganos, tejidos y células tendrá reserva o será confidencial, con el fin de proteger a quienes donan o reciben los órganos.

La discusión de poner reserva o confidencialidad surgió ayer cuando la comisión retomó el estudio del anteproyecto de Ley especial de donación y trasplante de células, tejidos y órganos.

La diputada del FMLN y presidenta de la Comisión de Salud, María Elizabeth Gómez, planteó que toda la información del Registro Nacional de Trasplantes debería ser reservada. El registro será una dependencia encargada de recolectar, manejar y actualizar la “Lista única de espera”, que consiste en la base de datos de las personas donantes y los receptores de los órganos, tejidos y células.

El diputado Orlando Candray, de Arena, es de la opinión que la ley no debe permitir la divulgación “de los datos de los pacientes que donan”.

El diputado del PCN e integrante de la Comisión de Salud, Raúl Beltrán Bonilla, concordó con el FMLN y Arena, para que la ley de trasplantes proteja la identidad de los donantes.