Familiares de Roque Dalton asistieron a la presentación de “Sílabas extrañas”. / Fátima Muñoz


El libro “Sílabas extrañas” fue presentado en el Museo Nacional de Antropología (Muna) el pasado jueves. Este manuscrito presenta 300 frases del poeta salvadoreño Roque Dalton.

“Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas, pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta”, es una de las frases del poeta, la cual titula y da sentido al nuevo libro.

En la presentación estuvieron Aída Vda. de Dalton, esposa del poeta y sus hijos Juan José y Jorge Dalton; también representantes de la Fundación Roque Dalton; así mismo Sandra Echeverría, de Editorial Cinco.

“Nunca antes se había publicado la obra de Dalton de esta manera, las 300 citas compiladas e ilustradas por “León Troca”, originalmente versos, fueron transformados en frases sueltas, el resultado es un sorprendente paseo por la obra de una de las cimas más altas de la poesía centroamericana” expresó Echeverría.

Este es el tercer libro de colección “Desnuda”, de la Editorial Cinco, en conjunto con la Fundación Roque Dalton. / F.M.


Agregó que las citas permiten descubrir “Una metáfora de la que no nos habíamos percatado, una intención, un dato, una carcajada, una nueva ironía, una sílaba extraña” del poeta.

La familia Dalton expresó estar agradecida por el reconocimiento y admiración hacia Roque Dalton con el nuevo libro que “Antes era una idea” y ahora constituye el tercer libro de la colección que también está disponible en internet.

“Son un sueño los libros que estamos presentando” dijo Juan José Dalton, hijo del reconocido poeta.