Las ligas organizadoras de los campeonatos nacionales y un amplio grupo de clubes pidieron este martes a la UEFA una "verdadera negociación" sobre la controvertida reforma de la Champions susceptible de convertirse en la práctica en un círculo cerrado en 2024.

La víspera de una reunión crucial el miércoles con la UEFA, los opositores al proyecto de reforma han mostrado claramente la necesidad de un "consenso" sobre este explosivo tema, dejando en el aire posible acciones legales si el conflicto persiste.

"Tenemos que estar incluidos en el proceso de decisión sobre el futuro de las competiciones europeas", declaró Lars-Christer Olsson, presidente de la Asociación de Ligas Profesionales (European Leagues), en una conferencia de prensa en Madrid tras una reunión de 244 clubes.

"El proceso debe cambiar, de la información a la verdadera negociación (...). Las competiciones domésticas tienen que ser la base de las competiciones internacionales. Hay que clasificarse para las competiciones de la UEFA a través de las campeonatos nacionales. Sin eso, es imposible mantener el interés de los aficionados", añadió Olsson, afirmando hablar en nombre de una "vasta mayoría de clubes presentes".

- Posición común -
La reunión de este martes en Madrid pareció un intento de buscar una posición común antes de una reunión al más alto nivel en Suiza entre el Comité Ejecutivo de la UEFA, incluido su presidente Aleksander Ceferin, y la dirección de la European Leagues.

Según varios medios, la Asociación Europea de Clubes de Fútbol (ECA) y su presidente Andrea Agnelli (Juventus), presente en Madrid, han movido ficha en las últimas semanas con vistas a proyecto susceptible de reducir la incertidumbre competitiva en beneficio de los gigantes continentales.

Informaciones de prensa hablan de un nuevo formato de Champions, hasta ahora organizada con ocho grupos de cuatro equipos: este proyecto permitiría a los cinco primeros equipos en el seno de cuatro grupos de ocho clasificarse directamente para la edición siguiente, independientemente de su clasificación en su liga.

Estas informaciones indignaron a los clubes más modestos y también a las ligas organizadoras de los campeonatos nacionales que temen ver sus competiciones devaluadas, sobre todo si la reforma influye en los calendarios domésticos con partidos europeos los fines de semana.

- ¿Recurso a la justicia? -
"Si las informaciones que hemos tenido hasta ahora son ciertas, la UEFA tiene que repensarlo", declaró a la prensa Didier Quillot, director general ejecutivo de la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP), llamando a un "consenso" sobre la reforma.

"No se puede reformar nada de las competiciones (europeas) sin un acuerdo de las ligas nacionales", dijo el presidente de LaLiga española, Javier Tebas, preocupado por la viabilidad de los campeonatos domésticos.

El dirigente español citó un informe pedido por LaLiga a la consultora KPMG, según el cual, esta nueva Champions haría perder un 45% de su valor a los clubes españoles, cuyos ingresos acusarían una baja estimada de 800 millones de euros por temporada.

En este contexto, Tebas afirmó estudiar recurrir a la justicia en España, en Suiza o en Bruselas, en nombre de la competencia.

"Los estudios y dictámenes que tenemos nos dan muchos visos de poder prosperar este tipo de demanda", dijo, matizando no obstante que "el escenario de un conflicto no está cercano".

Señal de que la ECA puede haber visto venir una rebelión entre sus socios es que ella misma ha convocado una reunión de clubes el 6 y 7 de junio en Malta.

Andrea Agnelli, presente en Madrid como presidente de la Juventus de Turín a pesar de que había recomendado a los clubes de la ECA de no acudir, "no habló mucho", según Didier Quillot.

"Apenas habló un minuto, diciendo simplemente que había que trabajar juntos y cedió la palabra a (su vicepresidente) Edwin van der Sar", dijo el dirigente francés.

Este último, director general del Ájax de Ámsterdam, aseguró que los partidos europeos el fin de semana "no son parte del proyecto" y remitió a la reunión del miércoles con la UEFA para saber qué es cierto y qué no.

"Muchas cosas que se han dicho no son verdad", dijo el antiguo guardameta internacional holandés.