La alcaldía desplegó a sus empleados para recoger la basura que se acumuló en las calles de San Salvador. / J.C. Villafranco


Un 300 % de trabajo prometió ayer la alcaldía de San Salvador y los empleados de desechos sólidos hasta dejar la capital limpia, luego que la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram) disminuyera labores el pasado lunes.

Tras una reunión entre la municipalidad y los sindicalistas, acordaron retomar las labores, luego de disolver todas las dudas de los últimos.

“Uno de los puntos que se tocó es el ciudadano, nuestro patrono… debido a los inconvenientes hay un compromiso de dar el servicio en un 300 % hasta garantizar el servicio”, dijo el concejal, German Múñoz.

El regidor explicó que en la reunión les aclararon “bastantes cosas”. “Y lo más importante es que se garantiza la estabilidad laboral para los trabajadores, se garantiza el tema de las prestaciones y todo lo que tiene que ver en bienestar de los trabajadores, ha sido algo trascendental porque ha dado de revisar los inconvenientes que se dieron y revisar qué más se puede hacer”, explicó Muñoz.

La comuna y los sindicalistas acordaron recoger los desechos. / Juan Carlos Villafranco


El pasado lunes, el secretario financiero de Astram, Alfredo Cartagena, explicó que paralizaron labores debido a amenazas de privatización del servicio de barrido y recolección de basura en San Salvador.

Además, por el impago de las prestaciones laborales que, según ellos, se trataba más de $300,000.

Ayer, el alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, dijo que hubo falta de comunicación. “Se ha aclarado que no habrá ningún despido, que no habrá privatización de los desechos sólidos, lo que habrá es una empresa que vendrá en conjunto con los desechos sólidos y a apoyar con la frecuencia y la eficacia que se debería cubrir”, dijo.

 

Exigen agua en Soyapango


Desde junio del año pasado, personas que residen en las colonias de Soyapango Los Conacastes, San Ernesto, Los Santos I, II, III, dicen que reciben el servicio de agua cada nueve días y a partir de noviembre no les llega el recibo. Reclaman que a sus casas, Anda no ha enviado pipas de agua ni les ha repartido agua embotellada.