Tomás Regalado, presidente de Fundemas, inauguró ayer la Semana de la RSE y Sostenibilidad. / Diego García


La Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) inició este lunes la Semana de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2019 con un llamado a las compañías para incorporar medidas de sostenibilidad en sus esfuerzos por modernizar operaciones, de cara a la cuarta revolución industrial.

En alianza con el proyecto Puentes para el Empleo, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador, la séptima edición de la Semana de la RSE reunirá del 8 al 12 de julio a organizaciones y empresas privadas para compartir tendencias de responsabilidad corporativa.

El cónclave de este año concentra su agenda en el cambio climático y el futuro del trabajo, o cómo las empresas deben innovar sus prácticas de sostenibilidad en la era de la Industria 4.0.

En su ponencia inaugural, el presidente de Fundemas, Tomás Regalado Papini, destacó que “hemos visto los inicios y avances de empresas y gremios”, pero aún hay desafíos pendientes. Entre estos retos, aseguró, están el impacto de la revolución tecnológica en países altamente vulnerables como El Salvador, donde el nivel de desarrollo humano es limitado, y el cambio climático golpea más fuerte.

Citando datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Regalado indicó que de cada 100,000 niños que nacen en El Salvador, solo 44,000 finalizarán su bachillerato y más de 77,000 estarán empleados en trabajos vulnerables.

Esta generación deberá enfrentarse, además, a eventos climatológicos cada vez más violentos: en 60 años El Salvador ha incrementado su temperatura en 1.3 grados centígrados y solo en los últimos cinco se ha enfrentado a cuatro sequías.

Angélica León, jefa de Estrategia e Innovación de EY Costa Rica, presentó la ponencia Megatendencias de Sostenibilidad 2019, donde destacó que la clave para enfrentar el cambio climático está en la unión de todos los actores de la sociedad.

El “día del sobregiro”, es decir, la fecha del año en que el nivel del consumo supera la capacidad del planeta para suplir las necesidades de todos sus habitantes, es cada vez más pronto, indicó. Por ejemplo, hacia el 19 de agosto de 2014, los habitantes de la Tierra consumieron el equivalente a todos los productos que produce el planeta, mientras que para este año se estima que ese día será tan pronto como el 29 de julio próximo.

Empresa privada, Gobierno, academia y organizaciones, deben unirse para incentivar el consumo responsable y la economía circular, añadió.