La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó este lunes que llamará a los ministros de Hacienda y de Trabajo, y al secretario de Asuntos Jurídicos, para que justifiquen el proyecto de reforma a la Ley de Salarios de 2019 que suprime 698 plazas de la Presidencia de la República.

Los diputados también acordaron llamar a representantes de trabajadores cesados y la Procuraduría General de la República.

El FMLN no votará por el decreto. “No cumple con la legalidad y no debe de estar siendo tramitado en la Asamblea Legislativa. No vamos acompañar una iniciativa que violenta derechos de los trabajadores”, dijo la diputada Yanci Urbina, del FMLN.

Guadalupe Vásquez, de Gana, dijo que la Presidencia está inflada de personal y debe eliminarse alguna “grasa” para salud. Dijo que en los últimos años se crearon como 40,000 plazas y “solo se reducen 698”.

Donato Vaquerano, de Arena, y Francisco Merino, del PCN, pidieron más información. “Una vez conocido todo, vamos a decidir si se vota o no”, dijo Merino.

El 2 de junio, el gabinete de Gobierno emitió un decreto ejecutivo que elimina la Secretaría Técnica de la Presidencia, la Secretaría de Inclusión Social, la Secretaría de Gobernabilidad, la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción; y la Secretaría de Vulnerabilidad.