El aparato, alquilado por el gobierno, tocó suelo en esta base militar ubicada a 170 km al noreste de Toronto, tras una escala en Vancouver. Transporta a 174 pasajeros. Foto: AFP


Un primer avión con alrededor de 180 canadienses a bordo procedente de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia de coronavirus, aterrizó este viernes en la base militar de Trenton (Ontario) donde los pasajeros serán colocados en cuarentena, según imágenes televisivas.

El aparato, alquilado por el gobierno, tocó suelo en esta base militar ubicada a 170 km al noreste de Toronto, tras una escala en Vancouver (oeste). Transporta a 174 pasajeros, dijo el canciller Francois-Philippe Champagne.

Otro avión estadounidense con 39 canadienses a bordo que también se hallaban en Wuhan aterrizó en Vancouver este viernes, según la cadena CBC. Los pasajeros canadienses deben ser trasladados más tarde hacia la base de Trenton.

Los repatariados, así como sus acompañantes y los miembros de la tripulación, permanecerán en la base militar durante 14 días, el período de incubación de la enfermedad. En caso de que uno de ellos presente síntomas de la enfermedad, en el avión o en la base militar, será conducido a un hospital.

Numerosos países ya han procedido a la repatriación de sus conciudadanos desde Wuhan.

Champagne explicó el jueves que cerca de dos tercios de los alrededor de 350 canadienses que buscaban ser evacuados de Wuhan, estaban a bordo de estos dos aviones.

"Esto significa que será necesario un segundo vuelo", agregó. El avión es esperado en Wuhan el 10 de febrero y debería llegar a Canadá al día siguiente.

Ottawa saludó repetidamente en los últimos días la cooperación de las autoridades chinas, en momentos en que los dos países mantienen una crisis diplomática sin precedentes tras la detención a fines de 2018 de una alta funcionaria del gigante chino Huawei en Vancouver, a pedido de Estados Unidos.

Cinco casos confirmados de coronavirus fueron relevados en Canadá, y otros dos sospechosos de serlo fueron identificados en Columbia Británica.

Por otra parte, siete canadienses que realizaban un crucero en Japón fueron infectados por el virus, según medios de prensa del país norteamericano.

LEA TAMBIÉN: Cómo el coronavirus invadió un hospital de Wuhan y contaminó al personal médico