Dos personas perecieron en San Marcos, al caerles un talud mientras dormían. / J.C.V.


René Alexander Morán, de 28 años de edad y su compañera de vida, Karen Nohemí Reyes, de 21, quedaron sepultados por un desprendimiento de tierra, al interior de su casa, construida al pie de un paredón, en la colonia Bella Vista, de San Marcos.

Un menor de cinco años, hijo de la pareja, y cuatro personas más se salvaron de morir, aunque estaban en la misma habitación de lámina y ladrillo, donde quedó soterrada la joven pareja, confirmaron los vecinos.

Un lugareño dijo que aproximadamente a las 11:45 de la noche del pasado martes, cuando llovía, escucharon el “porrazo” que provocó el derrumbe. “Salimos corriendo a ver qué pasaba en la casa de Karen”, dijo el testigo.

Llamaron al 911 y entre todos rescataron a los cinco sobrevivientes, pero los padres del niño quedaron bajo tierra. Comentó que un desa­güe de agua lluvias, que pasa por la vivienda, proveniente de las casas de la zona alta, más la lluvia, ocasionaron el deslizamiento.

Los afectados habían pedido que se desviara el cauce de las aguas servidas, por el peligro que representaban, sin embargo, no fueron escuchados, dijo un vecino.

Extraoficialmente se dijo que la colonia habría sido declarado de alto peligro.

Uno de los 17 es el John F. Kennedy en Ilopango, que da protección a familias de la residencial Santa Lucía. / D.G.


Otro talud acabó con la vida de Luis Rodríguez Arriaga, de 60 años de edad, y su esposa María Magdalena Peñate, de 48, en la colonia El Coco, caserío La Fincona, de Chiltiupán, La Libertad.

El hecho ocurrió ayer, aproximadamente a las 4:30 a.m., cuando la tierra cayó sobre la vivienda de láminas; Socorristas de Cruz Roja con el apoyo de lugareños, recuperaron los cuerpos.

Los cuatro fallecidos se suman a tres que ocurrieron entre la noche del domingo y la mañana del lunes en oriente y otro más en La Paz, que fueron reportados por este rotativo. Ayer, Protección Civil solo confirmó la muerte de seis personas.

El director de Protección Civil, Orlando Tejada, confirmó que tienen activos 17 albergues con 1,850 personas en todo el país. Además informó de 58 arboles caídos y 135 deslizamientos de tierra que habrían acumulado unos 4,000 metros cúbicos de lodo y piedras. Mantienen la alerta amarilla en todo el país y la naranja en la zona costera, el bajo Lempa y el volcán de San Miguel.

Autoridades han advertido que los derrumbes y desprendimientos de tierra pueden seguir.


Clases suspendidas

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, informó que las clases para instituciones públicas y privadas quedan suspendidas hasta el lunes, debido a la alta probabilidad de deslizamientos y daños de infraestructura en escuelas. La suspensión de clases no abarca a las universidades, quienes deberán retomar labores hoy.

La ministra informó que 118 escuelas han resultado dañadas y de éstas, 20 tienen daños graves en los departamentos de La Libertad, Usulután, San Salvador, Sonsonate y San Miguel.

Ayer, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que la baja presión que nos afectó se desplazó a México, pero que las lluvias seguirán afectando, en el occidente.