La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) se pronunció este sábado en relación al caso de alteración de resultados de 59 sorteos que realizó la institución entre 2016 y 2017 y por el que están siendo procesados tres empleados de la institución.

La LNB aclaró que en el 2017 acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar las irregularidades encontradas en las minutas de registro de número de billetes, que eran elaboradas durante la celebración de algunos sorteos. Asimismo, señala que es el “único caso” que ha ocurrido dentro del sistema de lotería nacional.

La institución también indica que tras detectar las anomalías en los sorteos, el 30 de mayo de 2017 publicó en un periódico y en su sitio web oficial los números que fueron favorecidos en el desarrollo de los sorteos afectados para que las personas llegaran a las agencias de la LNB a cobrar sus respectivos premios.

Puede leer: Enfrentarán juicio por cambiar números premiados de lotería

“Reiteramos que todos los sorteos son de carácter público y se invita a la población en general a presenciar los mismos todos los días miércoles, a partir de la 1:00 p.m. y virtualmente, en tiempo real a través de nuestro sitio web www.lnb.gob.sv, por el canal de YouTube o Facebook live”, agrega.

Además, asegura que continuará cooperando con las autoridades en el proceso judicial en curso “hasta dar con el último eslabón de involucramiento y participación en el hecho punible, por parte de personas dentro o fuera de la institución”.

Daniel Rodríguez Guardado, Alberto Javier Alvarenga Cardoza y Lexis Maxwell Funes Méndez, son los tres empleados de la LNB que enfrentarán juicio por el delito de falsedad documental agravada en perjuicio de la fe pública. Los tres son señalados de modificar los números manualmente para luego cobrarlos. Los imputados se habrían apropiado de $65,775, provenientes de premios de $100 y $2,000. La cifra podría aumentar, luego que se haga una auditoría profunda, para presentarla en la fase de instrucción.

La fiscal detalló que el número premiado aparecía en el vídeo, pero ellos, de manera manual, digitaban otro número que no correspondía al que salía favorecido.