Margarita Escobar, candidata a diputada por ARENA


Margarita Escobar, diputada de ARENA busca su cuarto periodo como legisladora, y anuncia que de ser electa en las elecciones del 4 de marzo no votaría por reformas que aumenten o crear nuevos impuestos. Le apuestan a reformar la ley para que la Corte de Cuentas, la institución que debe vigilar hechos de corrupción en el Estado, sea electa con 56 y no 43 votos, para que no se elijan vinculados a partidos políticos o funcionarios que protejan a “grupos específicos”.

 

¿Por qué busca la reelección?

El Salvador atraviesa un momento muy difícil y es el momento que las mujeres entremos y profundicemos nuestra participación política. Como mujer salvadoreña me preocupa la estabilidad de la familia, me preocupa lo que está pasando con la educación de nuestros hijos, me preocupa el rumbo de El Salvador y por eso he decidido continuar en política.

 

¿Qué propuesta haría para resolver el problema de la inseguridad?

ARENA tiene nueve propuestas. Una es recuperar el control de las calles, la otra es darle un sentido de prevención al tema de la violencia, estimular el deporte, una ley de segundas oportunidades para aquellos jóvenes que así lo requieran. Es importante hacer un sistema unificado con el CAM (Cuerpo de Agentes Metropolitanos) para que coadyuvar a los esfuerzos que desde el gobierno central se hacen, es importante elevar de rango a la Policía Rural y ver con ojo crítico el sistema de administración de justicia y el sistema penitenciario para que desde ahí no se conviertan en escuelas de homicidios, sino que permita la rehabilitación de los reos y sobre todo el pago de las penas.

 

¿Las medidas extraordinarias las va apoyar?

Habría que revisar el contexto. Estoy a la espera de el informe de la relatora de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales y veremos a ver qué sucede.

 

¿Ese informe afecta al país o al gobierno?

Naciones Unidades tiene un sistema de relatoría que son temáticas o de país. En este caso es una relatoría temática que viene a investigar ejecuciones sumarias o extrajudiciales que son imputables al gobierno. Pero también la relatora dijo que investigan a otros grupos delincuenciales como son los grupos narcotraficantes o traficantes de personas. Además, dijo que hay que ver más allá de quién dispara, así que habría tres grupos a investigar.

 

¿Qué propuesta presentaría para combatir la corrupción?

Primero debemos aplicar con rigor las leyes de transparencia que ya se tienen en el país. Debemos exigir el uso transparente de los recursos públicos y debemos de exigir cuentas claras a todos los que manejan recursos públicos. Debemos transformar la Corte de Cuentas en una contraloría separando la jurisdicción de la administrativa, y una sociedad civil que esté vigilante.

 

En el caso de Corte de Cuentas, ¿mantienen que elección sea por 56 votos?

Definitivamente tenemos que elevar la calificación para elegir a magistrados de la Corte de Cuentas a 56 votos.

 

¿Eso no enreda las elecciones?

No. Lo que enreda al país es elegir magistrados a la Corte de Cuentas que tengan afiliación partidaria o que estén protegiendo a grupos específicos, eso enreda al país, la votación calificada lo que garantiza es tener los mejores ciudadanos en una institución tan importante en la lucha contra la corrupción.

 

Francisco Merino dijo que en la elección de CCR hubo reparto, ¿lo hubo?

Yo no voté por el dictamen de la última elección porque tenía serias dudas de afiliación partidaria de algunas de las personas electas, el tema no es personal, el tema es que no cumplían los criterios que exigen la Constitución y las sentencias de la Sala (de lo Constitucional).



¿Qué nota le pone a la gestión de la Sala de lo Constitucional?

La Sala ha dado un ejemplo de apego a derecho, de valentía y de profesionalismo y eso muy difícil calificar en número especifico a una Sala que ha mostrado tener la suficiente entereza para dar las sentencias que ha emitido. Pero creo que le han dado una excelente servicio al país y una demostración que las cosas se pueden hacer bien.

 

El FMLN dice que la Sala ha estado trabajando para ARENA, para la derecha...

El FMLN tiene que culpar a todo el mundo porque no tiene resultados buenos que mostrar al pueblo, acá hay más pobreza, delincuencia, el FMLN fracasó gobernando.

 

El FMLN quiere que la elección de la Sala se haga por voto directo. ¿Qué piensa?

Eso se llama chavismo, eso se llama el esquema en Venezuela que tiene a los venezolanos literalmente muriendo de hambre. El FMLN está enamorado del hambre del pueblo venezolano y me imagino que quieren traer más hambre al pueblo salvadoreño, no lo apoyaría nunca.

 

¿Está de acuerdo con la nueva ley de Probidad que aprobó la Asamblea?

Estoy de acuerdo con la sentencia de la Sala en sentido de reforzar el marco legal que permita combatir la corrupción.

 

¿Estuvo de acuerdo con las reformas a la ley de Extinción de Dominio?

No voté por ella, creo que el procedimiento fue inconsulto, creo que había espacio para poder consultar más con la Fiscalía.

 

¿Es constitucional presupuesto 2018?

Es debatible, por una parte podría decirse que no incluye todos los gastos, pero se puede decir que el PIB con el que está trabajando el salvador no es real y por tanto distorsiona todas las cifras que recoge el presupuesto.