La galena fue ubicada en su residencia, según autoridades. / Cortesía


Una médico infectóloga salvadoreña que viajó semanas atrás a Alemania fue localizada ayer debido a que violó su cuarentena domiciliar, según informó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

La galena fue ubicada ayer en su vivienda y trasladada por la Fiscalía General de la República (FGR) y Migración para que le realizaran la prueba de coronavirus y determinar si está infectada por la enfermedad.

A través de un comunicado, las autoridades señalaron que además de no haber cumplido cuarentena domiciliar, el retorno de la salvadoreña no tiene registros en Migración, por lo que se presume que entró por un punto ciego.

De acuerdo a Migración, la médico manifestó haber entrado a territorio nacional el pasado 11 de marzo, por el paso fronterizo de Las Chinamas, ubicada en el departamento de Ahuachapán.

La noche del 7 de marzo, el presidente de la Republica, Nayib Bukele prohibió la entrada al país de personas provenientes de Alemania y Francia, vía aérea, porque se registró el crecimiento de casos por Covid-19 en dichos países

Es decir la galena entró al país cuatro días después que negaran acceso a individuos que provinieran de esas naciones y que se decretara que todos los connacionales que habían viajado a zonas con brotes de coronavirus debían pasar una cuarentena obligatoria.

De acuerdo a Migración, la médico dijo que personal del Salud le indicaron que tendría que cumplir cuarentena domiciliar para prevenir posible contagios. Sin embargo, días después ella fue a su lugar de trabajo. El pasado miércoles el presidente Bukele anunció el primer caso de coronavirus en El Salvador. El caso se trataría de un hombre que regresó de Italia y entró a suelo salvadoreño por un punto ciego en el municipio de Metapán, jurisdicción de Santa Ana.

 

Habilitán canales para denunciar ingresos por puntos ciegos

 

El Ministerio de Seguridad, a través de su dependencia de la Dirección General de Migración y Extranjería habilitaron el número +503 7600 0726 para denunciar a las personas que ingresaron al país por puntos ciegos, para evitar las cuarentenas. La denuncia también se puede hacer a través del correo electrónico:

denundiasmigracion@seguridad.gob.sv