El certamen premió a los tres mejores cafés de El Salvador. / MAG


Los 25 mejores cafés de El Salvador participarán el próximo 13 de junio en una subasta electrónica, luego de haber obtenido los más altos puntajes en la décimo sexta edición del certamen Taza de Excelencia, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El certamen cafetalero Taza de Excelencia 2019 concluyó el sábado con la premiación de los mejores cafés del país.

El MAG, a través del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), llevó a cabo la premiación del certamen, que se organiza junto a la Alianza Internacional para Cafés de Excelencia(ACE) por décimo sexta ocasión.

De las 128 muestras de café que iniciaron la competencia, 25 fueron galardonadas como Taza de Excelencia 2019. Éstas obtuvieron un puntaje igual o superior a 87, por lo que participarán en la subasta electrónica internacional que se realizará el 13 de junio, organizada por el CSC y ACE. En esta subasta se inscriben más de 200 compradores de diferentes partes del mundo, indicó la fuente oficial.

 

Los tres mejores

El primer lugar fue para el café de la finca Santa Rosa, propiedad de Raúl Rivera. Esta muestra obtuvo una nota final de 90.57 puntos. Se trata de un Pacamara sometido al proceso honey y cultivado en la región Alotepec, Chalatenango.

El segundo lugar fue para la Finca Los Pirineos, de la empresa Agricafé, propiedad de Gilberto Barahona. Esta muestra de Bourbon con proceso de lavado obtuvo 90.37 puntos. Se cultiva en la región Tecapa-Chinameca, en Usulután.

El tercer lugar se lo agenció la Finca La Esperanza, de la empresa Inversiones Santonano, cuyo propietario es Alfredo Pacas. Este café variedad Berdarnida, con proceso honey, recibió 89.93 puntos. Se cultiva en la región Apaneca/Ilamatec, en Santa Ana.

Tanto el primero como el segundo lugar obtuvieron puntajes superiores a los 90 puntos, lo que les hizo acreedores del reconocimiento Café Presidencial.

El panel internacional que evaluó a los cafés incluyó expertos de Japón, Rusia, Corea, Estados Unidos, Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Hong Kong, Holanda, Suiza, Honduras y El Salvador.

 

Domina el Pacamara

El 76 % de los 25 mejores cafés son de la variedad Pacamara, seguida del Bourbon, que reportó una participación del 12%, mientras el Kenya abarcó el 8 % de la tabla ganadora y el Bernardina logró el 4 %.

Los procesos preferidos fueron el café natural y el honey, con una participación del 32 % cada uno, seguido de Lavado y semilavado, los cuales lograron el 28 y 8 %, respectivamente.

El evento de clausura y premiación fue presidido por el titular del MAG y presidente del CSC, Orestes Ortez; el viceministro de Turismo, Roberto Viera; el director ejecutivo del Consejo, Hugo Hernández; la representante de ACE, la estadounidense Erin Wang; y el juez líder designado por ACE, el brasileño Silvio Leite.