El colegio público Táber de Barcelona retiró varios libros 'clásicos' de su biblioteca por considerar que fomentaba la violencia y valores sexistas, luego de analizar los resultados del proyecto “Biblioteca y Género”, realizado por la institución.

Entre los documentos hay hasta 200 cuentos infantiles, entre ellos clásicos como “Caperucita Roja” y “La Bella Durmiente”.

La institución analizó en cada uno de los textos el rol que desempeñan los hombres y las mujeres en la historia narrada, el protagonismo o papel secundario que cada uno tenga, y las emociones. Aunque, inicialmente los resultados arrojaron que el 60% de los libros de la biblioteca contenían temas machistas y discriminatorios, solo retiraron el 30%.

Según la institución, estos dos clásicos infantiles son “ejemplares de historias tóxicas con perspectiva de género. El 11% de los libros son los únicos que cumplen con la perspectiva de género, "no caen en estereotipos y ofrecen diversidad”, reportó el diario El Mundo de España.

Este estudio, pionero en el tema, se pretende realizar en las diferentes etapas escolares. Inicialmente, van a trabajar con libros de primaria con el objetivo de fomentar la igualdad de género desde las primeras etapas de formación escolar.