La audiencia civil en la Cámara Primera de lo Civil sigue hoy. / Diego García


Sí son competentes. Así resolvieron los magistrados de la Cámara Primero de lo Civil, los argumentos de la defensa del expresidente de la República, Elías Antonio Saca y de su esposa, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, quienes habían señalado que el proceso civil en su contra es una doble persecución y que los jueces no debían seguir con el caso.

Ayer, los magistrados Henry Macall y Saúl Morales iniciaron la audiencia civil por enriquecimiento ilícito en contra del exmandatario, ya condenado a 10 años por corrupción, y su esposa.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República, ambos deben responder y regresarle al Estado $4,569,621.65.

Este caso inició en el 2016, cuando los 15 magistrados de la Corte encontraron 13 irregularidades en el patrimonio del expresidente y su esposa, que no tenían origen claro.

En la Cámara, los fiscales han planteado cinco irregularidades en transferencias bancarias entre las sociedades Samix, Promotora de Comunicaciones y Radiodifusión El Salvador, y aseguraron a los jueces que Saca se habría enriquecido con $3,970,013.59 y su esposa con $589,608.

El expresidente Saca fue condenado a 10 años por corrupción y su esposa está pendiente de enfrentar un juicio por lavado de dinero de $17 millones.