Los 26 municipios de la franja costero marina incluidos en la ley de zonas económicas especiales (ZEE) no son los de menor índice de desarrollo humano en la región oriental, indicó Pedro Argumedo, investigador de Fusades.

Con el índice de desarrollo humano (IDH), que elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fusades agrupó los municipios orientales que se encuentran en un progreso alto, medio alto, medio bajo y bajo.

En este ejercicio encontraron que “en realidad los municipios que tienen desarrollo alto y medio alto, en términos relativos en oriente, están en el sur y los más pobres están en el norte. Esta información nos permite reflexionar si es el mejor marco legal (el de la ZEE) para el objetivo que buscamos”, aseguró Argumedo.

Enfatizó que, en general, la región oriental está “muy deprimida” en capital empresarial, ya que alberga solo el 18 % de las empresas que operan en el país y de esas el 4 % corresponde a grandes compañías.

Entre los departamentos de San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión hay más de 1.4 millones de personas, de esas 537,000 conforman la Población Económicamente Activa y 451,000 se encuentran en el sector informal.

“Un problema en oriente es el bajo capital empresarial, combinado con una altísima informalidad. Ocho de cada diez trabajadores son informales, es una zona muy deprimida y donde hay pocas empresas”, señaló el investigador.