Comenzar el camino que lleva a El Salvador hacia el progreso económico y social es el legado que debe dejar el nuevo Gobierno, pero para lograrlo necesitará crear e impulsar cambios en las políticas públicas en seis grandes áreas, asegura el exrector de INCAE Business School, Roberto Artavia.

El experto brindó el jueves pasado la ponencia ”Lo que El Salvador necesita de un nuevo Gobierno”, en el marco del cuadragésimo aniversario de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec). Para Artavia, “el nuevo Gobierno debe dejar un legado para que el país entre a un desarrollo sostenible, equitativo, y que se inserte en la economía globalizada”, lo cual deberá garantizarse a través de una apuesta por el progreso social, más que solo un crecimiento económico.

En general, el bienestar de los salvadoreños se ha deteriorado gravemente en los últimos años. La última edición del Índice de Progreso Social (IPS), que mide la capacidad de una nación de convertir su riqueza en bienestar para su población, ubicó a El Salvador en la posición 83 de 146 naciones evaluadas, frente a la posición 64 que obtuvo en 2016, cuando se analizaron a 133 países del mundo.

“En Latinoamérica, esto ubica a El Salvador en el tercio inferior de los países con progreso social más bajo”, aseguró el exrector de INCAE. El analista destacó que El Salvador necesita “reincorporarse a la ruta del desarrollo” que, asegura, perdió desde el conflicto armado en 1980.