Expertos advierten que reos son vulnerables al coronavirus.


La población de América Latina y el Caribe que cumple una condena en las cárceles, quienes deambulan por las calles y las personas migrantes, son las más vulnerables a la pandemia del Covid-19, concluyen expertos citados por el diario mexicano El Universal.

La distancia social es una de las recomendaciones de las autoridades de salud para prevenir la propagación del coronavirus, sin embargo, en muchos centros penales de la región, donde predomina el hacinamiento, difícilmente puede ser adoptada esta medida.

"La población peniteciaria es vulnerable. Son personas que conviven muy cerca unas de otras. No es lo mismo una habitación de una casa, en la que pernocta uno o máximo dos individuos, que las habitaciones de los penales en las que, aunque son más grandes, pernocta un gran número y la posibilidad de contagio es mucho más alta", dijo a El Universal la jefa nacional de los Servicios de Salud Penitenciarios del Ministerio de Justicia de Costa Rica, Dixiana Alfaro.

En cuanto a los migrantes, la oficina en Honduras de la Organizacion Internacional para las Migraciones (OIM) advierte que las existen "barreras" al servicio de salubridad y "malas condiciones" de vida, trabajo y explotación que "pueden representar riesgos para la salud" de esta población.

En ese sentido, instan a los gobiernos garantizar a estas personas el acceso a servicios de salud, sin importar si su estatus migratorio es regular o irregular.

Por su parte, en declaraciones a El Universal, la jefa de Servicios Sociales de la Municipalidad de San José, Mariela Echeverría, recordó que las personas indigentes no tienen acceso a una vivienda, ni a servicios básico como el agua potable, por lo que no pueden aplicar las medidas de prevención como el quedarse en casa o lavarse las manos.