Economía

MAG reporta 369,000 quintales perdidos en frijol y maíz solo por Eta La institución reporta también pérdidas en animales de crianza, colmenas dañadas y afectaciones en fincas de café. El OIRSA advirtió que el paso de los huracanes Eta e Iota eleva el riesgo de la aparición de plagas y enfermedades en el sector agropecuario.

Uvelí Alemán

viernes 20, noviembre 2020 • 5:45 am

Compartir

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) detalló que el paso del huracán Eta dejó unos 369,000 quintales de maíz y frijol perdidos.

Toda Centroamérica se enfrentó en las últimas tres semanas a la furia del huracán Eta e Iota, ciclones que dejaron daños materiales en infraestructura y cultivos, así como pérdidas humanas. Si bien los fenómenos no afectaron a El Salvador como ocurrió en Nicaragua y Honduras, los productores nacionales advierten de daños millonarios en granos básicos, hortalizas y café.

Pablo Anliker, titular del MAG, indicó que por protocolo deben evaluar las afectaciones 24 horas después de la emergencia, por los cual aún no tienen reportes de los daños que dejaría el huracán Iota en el sector agropecuario salvadoreño.

El informe preliminar del MAG indica que Eta dañó 169,000 quintales de maíz, equivalente al 1 % de la producción esperada por 19.2 millones de quintales en el ciclo 2020-2021.

En tanto, Eta dejó una pérdida de 200,000 quintales de frijol. Esto es el 7 % de los 2.8 millones de quintales previstos para la siembra 2020-2021. Por el lado de arroz y caña de azúcar, el MAG aseguró que los daños “son mínimos”.

Esto es por Eta. Con Iota, pues estamos en medio de la tormenta y tenemos que sacar los datos, pero esperamos que no sean tan grandes los daños". Pablo Anliker, Ministro de Agricultura y Ganadería

 

Diferencia de datos

Los datos presentados por el MAG son cuatro veces más altos que los previstos por la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), gremial que calcula una pérdida solo en cultivos de frijol por 81,967 quintales al 17 de noviembre.

Luis Treminio, presidente de Campo, destacó que aún evalúan el impacto de Eta e Iota y se mantuvo firme que el mayor impacto será en los cultivos de frijol, mientras que en maíz se afectará la calidad porque las plantas ya se encuentran dobladas (listas para sacar el grano).

$2.8MillonesEstiman los productores de Campo que se ha perdido en frijol por Eta.
10 %De crecimientoEl MAG espera que la producción de café crezca 10 % en el ciclo 2020-2021.
2HuracanesHuracanes Han azotado a toda Centroamérica en las primeras tres semanas de noviembre.

“Aún así, con las pérdidas, se ha reportado un incremento en la producción (del ciclo 2020-2021) como se había planeado. Siempre vamos a tener una cosecha récord en maíz, frijol y en arroz”, sumó el titular del MAG.

Agricultura también reporta pérdidas en 61 animales de bovinos, equinos y porcinos, al igual 209 aves y se dañaron 69 colmenas de abejas.

Alerta de plagas

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) advirtió que el exceso de lluvias ocasionadas por Eta e Iota eleva el riesgo de la aparición y esparcimiento de plagas y enfermedades en el sector agropecuario.

La institución alertó que el cambio en la temperatura y humedad incrementa la incidencia y severidad de la roya y broca del café en la región centroamericana, sobre todo en Honduras y Nicaragua. 

También se prevén problemas de marchitez de banano y piña, por la saturación del suelo, así como el desarrollo de hongos y bacterias.

El organismo indicó que a nivel de salud animal se esperan enfermedades vinculadas a problemas respiratorias tales como Newcastle (infección), bronquitis o influenza aviar. 

Evaluación de las plantaciones

  • RECOMENDACIÓN PARA CULTIVOS: El OIRSA recomienda a los productores y a las autoridades de agricultura de cada país aumentar las labores de vigilancia en las zonas de cultivos, anticipar los procesos de preparación del suelo y mejorar el drenaje agrícola.
  • EVITAR ENFERMEDADES EN ANIMALES: Sugiere la desparasitación, vitaminado, mineralizado e inmunización de los animales. Al mismo tiempo, insta a mejorar los corrales y las instalaciones en función de techo, bancos forrajeros y la creación de silos.
  • PARA EVITAR ROYA Y BROCA DEL CAFÉ:  También recomienda manejar los niveles de sombra para los cultivos permanentes como el cacao y el café, utilizar fungicidas preventivos y la remoción de frutos y plantas con síntomas de enfermedades.