Magistrado Olivo cuestiona “omisión” del TSE para sancionar campaña adelantada/Archivo DEM.


El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, cuestionó este viernes que en algunos magistrados "sigue prevaleciendo una conducta de omisión" para sancionar los casos de campaña electoral adelantada. Afirmó que los casos han sido calificados como "campaña política" y no como "campaña electoral".
Hay una conducta omisiva de algunos magistrados y esto puede ser por miedo que hay ahorita del Gobierno de la República, el peligro de una dictadura y el peligro de las decisiones arbitrarias de parte del Ejecutivo". Julio Olivo, magistrado del TSE.

¿Cuál es la diferencia entre una campaña electoral y una campaña política?

De acuerdo con el magistrado:

  • Campaña política: se refiere a dar a conocer los estatutos, cómo funcionan, y los principios del partido político al que se pertenece.

  • Campaña electoral: Es cuando se empieza a promover la imagen de un candidato. Busca ganarse el voto de las personas electoras dentro de determinado espacio.


Olivo afirmó que el TSE ha conocido alrededor de 32 casos de propaganda electoral adelantada, algunos son de oficio y otros por denuncia, pero solo siete expedientes se han finalizado. Agregó que hasta el momento tienen cero casos sancionados, a pesar de que algunos cumplan con los requisitos para ser multados.
El árbitro electoral debe tener la valentía para aplicar las normas de manera equitativa a todos los competidores. No me interesa quién gane, pero sí que las reglas se cumplan y tengan la misma oportunidad, y ahorita hay que decir, no todos están teniendo la misma oportunidad porque el árbitro electoral está dejando pasar a unos y otros están dejando que cumplan la ley. Julio Olivo, magistrado del TSE.

El magistrado propietario afirmó que están iniciando seis casos de oficio contra campañas electorales adelantadas que catalogó como "evidentes". Señaló que entre esos casos está el del ministro de Gobernación y candidato a alcalde de San Salvador, Mario Durán, así como tammbién candidatos a diputados por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberción Nacional (FMLN).

Aseguró en la entrevista de Noticiero Hechos que de los 32 casos de campaña adelantada que ha tenido el TSE, los partidos Gana y Nuevas Ideas son los que más han sido denunciados. Oliva dijo que han utilizando "un montón de recursos".

El pasado martes, el TSE indicó que analizarán las publicaciones que se realicen a través de redes sociales con el fin de promocionar algún candidato.

¿Cuándo se puede hacer campaña electoral?

El artículo 172 del Código Electoral establece que el periodo de propaganda inicia dos meses antes de las elecciones cuando se trate de diputados y un mes antes en el caso de los concejos municipales. En ese sentido, el periodo de propaganda para diputaciones está establecido del 27 de diciembre de 2020 al 24 de febrero de 2021 y para concejos municipales del 27 de enero de 2021 al 24 de febrero de 2021.

La multa que establece el Código por propaganda anticipada, difusión de encuestas y portación de símbolos partidarios es de diez mil a cincuenta mil colones o su equivalente en dólares.