Magistrados del TSE habrían inscrito este viernes las candidaturas. Fotografía: archivo.


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) logró 3 votos para la inscripción de los candidatos a diputados de Asamblea Legislativa de San Salvador de los partidos Nuevas Ideas y Arena, cuyas planillas propuestas han estado entrampadas.

La cuenta oficial de prensa del magistrado Noel Orellana informó que las planillas ya están inscritas: “El organismo electoral inscribió esta tarde las planillas de candidatos a diputados por San Salvador de los partidos Arena y Nuevas Ideas”.

Ambas planillas recibieron 3 votos de acuerdo a distintas fuentes del TSE. Las objeciones a ambas planillas eran hacia las candidaturas de Walter Araujo y Margarita Escobar, quienes estarían inscritos con mayoría simple si se avala la votación.



Por la planilla de candidatos de Nuevas Ideas en San Salvador votaron los magistrados Rubén Meléndez, Noel Orellana y la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona.

Por la planilla de los candidatos de Arena en San Salvador votaron los magistrados Guillermo Wellman, Julio Olivo y Dora Martínez; Rubén Meléndez no votó y Noel Orellana se abstuvo.

Polémica


Dentro del TSE hay distintas opiniones sobre si la inscripción de candidatos se resuelve con mayoría simple (3 votos) o calificada (4 votos) de los 5 magistrados.

Una de las posiciones sostiene que el artículo 64 indica que el TSE resuelve “toda clase de acción, petición, recursos” “por acuerdo de mayoría calificada de los magistrados”.

El TSE no ha informado oficialmente si todos los candidatos están inscritos o no; o si ordenará la impresión de las papeletas con los rostros de todos los candidatos.

La candidatura de Walter Araujo había sido impugnada por el sector femenino del partido Arena que denunció que tiene proceso judicial abierto por violencia contra la mujer. La candidatura de Margarita Escobar fue objetada porque ella justificó los sobresueldos en una entrevista.

Aprueban planillas de Quijano y Auerbach


En la jornada de hoy, el TSE también aprobó con 5 votos la planilla de los 20 candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el partido Arena. Esta planilla había sido cuestionada por la candidatura de Norman Quijano.

También, con 4 votos, se habría aprobado la planilla de candidatos de Nuevas Ideas en La Libertad, en la cual está Romeo Auerbach, votando los magistrados Julio Olivo, Rubén Meléndez, Noel Orellana y Dora Martínez de Barahona; y con abstención del magistrado Guillermo Wellman.

La candidatura de Auerbach recibió un recurso de la abogada Bertha Deleón, quien lo señaló de violar los estatutos del partido Gana, en el que se inscribió luego de perder elecciones internas en Nuevas Ideas.