Presidencia de la República convocó a la elección de comisionados del sector de periodistas. / DEM


Entre cuestionamientos del Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública y de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), la Presidencia de la República mantiene para mañana 2 de septiembre la elección de las ternas de candidatos del sector de periodistas para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) .

La elección será a las 10:00 de la mañana a través de la plataforma Microsoft Teams, con la participación de la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies) y la Cámara de Fotoperiodistas, Camarógrafos y Reporteros de El Salvador (Cafocares).

La APES exigió “un proceso incluyente, transparente y legal para la elección de comisionados al IAIP por el sector de periodistas”.

Para la APES, asociación fundada en 1936, la convocatoria de la Presidencia incumple con el artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) porque no incluye más de tres asociaciones de periodistas para el proceso de votación, sino solo a dos.

Ello contraviene la disposición de dicho artículo que indica que “la terna de propietarios y la terna de suplentes deberán ser elegidas por mayoría simple”.

Las ternas de candidatos son remitidas al Presidente de la República para que este seleccione a un comisionado propietario y un comisionado suplente del IAIP.

Según la APES, la Presidencia de la República debió ampliar el plazo para permitir la inscripción de más asociaciones porque la pandemia desfasó los plazos fijados, previo a la pandemia..

“La APES envió correspondencia a la Presidencia solicitando se considerara el plazos establecidos, pero no fueron tomadas en cuenta”, cuestionó la APES.

La semana pasada, la Presidencia de la República justificó que la APES quedó excluida del proceso de elección porque las credenciales de su junta directiva vencieron el 31 de julio. Para la APES, lo ideal es que la Presidencia declare desierta esta elección “tendría nuevamente vicios de ilegalidad”.

El abogado Javier Castro coincidió que la Presidencia de la República debe declarar desierta la elección para evitar vicios de ilegalidad y que carezca de legitimidad.

A inicios de este año, la Presidencia de la República realizó la elección del comisionado propietario y su suplente del sector de periodistas, pero el proceso fue señalado de ilegal porque el Ejecutivo seleccionó para el cargo a Juan Carlos Turcios, quien era el director de Comunicaciones del Ministerio de Gobernación.

El comisionado suplente Mauricio Fuentes, quien llegó al cargo a través de Aspies, renunció en esa ocasión.

 

Cinco aspirantes

Las dos asociaciones participantes de la votación deben elegir una terna de comisionados propietarios y otra terna de comisionados suplentes.

Hay cinco aspirantes. Aspies propuso a Luis Javier Suárez Magaña, quien aspira a ser candidato a comisionado propietario y Gerardo José Guerrero Larín a suplente. Cafocares, por su parte, postuló a dos para candidatos a propietarios, Jackeline Mirella Cáceres y Claudia Patricia Castillo, y uno para suplente: Luis Alvarado González.