El 30 de marzo fueron intimados por ocho delitos contemplados en el antiguo Código Penal. Archivo DEM

Mañana, a las 10:00 am., en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, serán notificados por los delitos de tortura, desapariciones y desplazamiento forzado, 16 militares que acusados en la masacre de El Mozote y sitios aledaños, informaron las organizaciones defensoras de Derechos Humanos Tutela Legal "Doctora María Julia Hernández" y Cristosal, hoy.


El querellante en el caso, David Morales, explicó que los nuevos delitos son crímenes que violentaron los derechos de las víctimas de la masacre y están regulados en el marco del derecho internacional como parte de crímenes de guerra y de lesa humanidad.


Morales dijo que junto a los 16 militares, posteriormente, también se intimará por los mismos delitos a Jesús Gabriel Contreras, quien fue jefe de operaciones del Estado Mayor de la Fuerza Armada en 1981. Contreras será intimado en fecha que decida el juez.


Los militares que serán intimados son el general José Guillermo García, exministro de la Defensa; el general de división, Rafael Flores Lima; el general Juan Rafael Bustillo Toledo, Natividad de Jesús Cáceres Cabrera, el capitán Juan Ernesto Méndez Rodríguez y el Capitán José Antonio Rodríguez Molina.


También se les notificará los delitos al teniente coronel Luis Adalberto Landaverde Barrera, al mayor José Mario Godínez Castillo, Mauricio Isaac Duque Lozano, al capitán Walter Oswaldo Salazar Martínez, al teniente Óscar Córdoba Hernández, al subteniente Roberto Antonio Garay Saravia, al subteniente César Augusto Miraflor, al subteniente Carlos Eduardo Cáceres Flores, al subteniente Jorge Armando Alfaro Bautista y al subteniente Rafael Santiago del Cid Aguirre.




El general Bustillo es el único que ha adelantado que no llegará mañana, por temor. Archivo DEM

El abogado Wilfredo Medrano dijo que el coronel Bustillo Toledo se excusó de asistir mañana a la intimación y las audiencias porque "tiene temor de ser atacado por los familiares de las víctimas de la masacre de El Mozote".


El 30 de marzo del 2017, al menos siete militares fueron notificados por los delitos de asesinato, violación agravada, privación de libertad agravada, violación de morada, robo, daño agravado, estragos especialmente sancionados, actos de terrorismo y actos preparatorios de terrorismo.