El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) desmintió hoy que esté formándose un sistema ciclónico que afectaría a El Salvador entre el 20 y 21 de mayo próximo, información que ha circulado en redes sociales.

Luis García, gerente de Meteorología del MARN, aclaró que no se tiene prevista ninguna situación de tipo temporal en el territorio salvadoreño para los próximos días y que la imagen que ha sido difundida en redes corresponde a la de un sistema que pasó hace unos días por el país y “no es un sistema que actualmente nos esté afectando”.

“Los diferentes modelos meteorológicos que consultamos y utilizamos en el MARN indican que varios sistemas de baja presión se van a estar desarrollando durante los siguientes meses del año y actualmente no tenemos ninguno que pueda desarrollarse en fechas mencionadas”, expresó.

Asimismo, informó que para los próximos días se tendrán lluvias típicas de mayo, con tormentas eléctricas, principalmente en horas de la tarde y noche, que cruzarán buena parte del país y ocasionalmente intensas, acompañadas de vientos; incluso, podría registrarse caída de granizo, pero “sin que esto represente una situación de tipo temporal”, aclaró.

 



Aviso por continuidad de lluvias

La Dirección General de Protección Civil advirtió hoy de la continuidad de lluvias propias de la estación lluviosa, para esta semana. Por ello recomienda a la población mantener limpios canales y drenajes en los alrededores de sus viviendas y lugar de residencia.

Además, hizo un llamado a no tirar basura en calles, carreteras y quebradas para evitar que se obstruyan los sistemas de drenajes y, en consecuencia, se generen inundaciones. También pide que al momento de registrarse lluvias tomar las debidas precauciones para cruzar ríos o quebradas, aunque no esté lloviendo en la zona donde se encuentre, debido a que las crecidas son repentinas. A los conductores recomienda detener la marcha si cuando se presente la lluvia se le dificulta la visibilidad.