La posibilidad que los caudales recuperen su estabilidad en este invierno es casi nulo, según Roberto Cerón y Adriana Erazo, especialistas en hidrología del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a pesar de los buenos pronósticos de lluvia, para esta época.

“Posiblemente, si tenemos un invierno normal, donde hemos venido de cinco épocas lluviosas deficitarias y con lluvias irregulares (lluvias muy intensas y de corta duración), éstas hacen o harían que no se recarguen adecuadamente los caudales ni las aguas subterráneas”, dijo Roberto Cerón, especialista en hidrología.

Según Cerón, no es solo la cantidad de agua lluvia caída la que hace que aumenten los caudales, sino también cómo se presentan estas lluvias en la época conocida en el país como invierno.

“Las lluvias de baja intensidad y larga duración son beneficiosas para la recarga y para la infiltración de agua, porque una lluvia muy intensa lo que genera es que, si está cayendo de forma muy acelerada, posiblemente si es un suelo limo (suelo volcánico) va a infiltrar a cierta tasa de ese suelo, pero no va a ser suficiente para penetrar con la intensidad que está cayendo”, explicó Cerón.

Además, explicó que si las lluvias son muy intensas, no recargan adecuadamente y lo que generan es correntadas superficiales con muy poco incremento del caudal, pero no aumenta el agua subterránea.

“Lo que tenemos es una tendencia al descenso de los caudales, ya que a pesar de que ha habido lluvias, éstas han sido muy intensas y esas no generan crecidas repentinas, pero el caudal medio mensual de los ríos ha venido descendiendo”, aclaró.

Los caudales están conformados por dos fuentes: una, la lluvia durante la época invernal; y dos, las aguas subterráneas, durante el verano.

Adriana Erazo, encargada de registros de los caudales en el MARN, dijo que “éstos (los caudales) tienen una incidencia directa dependiendo de la lluvia. A veces esto no es tan inmediato, en el mismo mes, sino que se va trasladando a meses después”, es decir, que la lluvia que cayó este mes, hará crecer los caudales hasta el siguiente mes.

Desde el 2012 el país ha tenido menos lluvias, según los registros del MARN desde 1980. De hecho, las autoridades anunciaron que para la época seca de este año habría una reducción del 60 %; sin embargo, en abril el viceministro de Medio Ambiente, Ángel Ibarra confirmó a Diario El Mundo que la reducción había superado esa estadística.

“Hemos tenido reducciones importantes vinculadas con la época seca del año anterior, por ejemplo: en la cuenca del río Lempa la reducción de los caudales ha sido superior al 60 % desde el mes de diciembre”, dijo Ibarra, el pasado 21 de marzo.

Según un documento de perspectiva climática y sequía hidrológica del ministerio, hasta noviembre del 2016 la principal fuente de agua del país, el río Lempa, redujo su caudal en un 74 % y, según los especialistas, en marzo de este año, la reducción continuaba en un 61 %.

Mientras que la zona central y occidental han sido las menos afectadas con reducciones de hasta un 32 %. Sin embargo, la zona más crítica es la oriental que reporta una disminución del 69 %.“Están peor los descensos en este año”, señaló Erazo. Este año, el invierno llegó al oriente dos semanas después que en el resto del país.



¿Cuándo hay sequía?

Según los especialistas, hay sequía hidrológica cuando los caudales se reducen en un 40 a 50 %. “Es decir, estamos hablando de la mitad del caudal que circula a nivel de ese río”, aclaró Cerón.

Añadieron que hay diferentes tipos de sequía: la hidrológica, que es la reducción de las lluvias; la agrícola, el primer sector afectado por la falta de lluvias, y un tercer tipo es la del impacto en los recursos hídricos. “Es una reducción de aguas superficiales y una reducción en el agua subterránea por lo mismo que ya vemos”, explicó Cerón.

“En lo que va del 2017, no se ha tenido una recuperación como se tuvo el año pasado, debido a que el invierno no fue tan bueno, esto está afectando para que al término de la temporada seca no se tenga un avance ninguno”, acotó.

 

Sobre caudales y lluvias



30 / 11 / 2016

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl anunció que en la época seca habría una reducción de un 60 % de los caudales.

 

21/ 03/ 2017

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra reveló que el caudal del río Lempa decreció más del 60 %.

 

06 /05 / 2017

El MARN anunció que a partir del 6 de mayo, el invierno iniciaría en la zona central y occidental del país. En oriente inició dos semanas después.