Este sería el segundo periodo de sequía que se registraría este año. El primero apareció el 13 de junio pasado./ DEM


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que este lunes inicie un nuevo periodo de sequía, debido a la presencia del fenómeno de El Niño en el Oceáno Pacífico.

En un informe especial publicado este viernes, la cartera de Estado explicó que el Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM) espera una disminución de las lluvias a partir de este lunes 1 de julio debido al efecto del flujo del este acelerado, lo que creará una sequía meteorológica débil.

Se conoce a sequía de intesidad débil cuando deja de llover entre cinco y 10 días consecutivos, explicó la cartera de Estado. Pero si el periodo seco es de 11 a 15 días consecutivos, la sequía es moderada y se considera fuerte o servera cuando suma 16 días o más.

“El índice de humedad en el suelo ha descendido en la zona oriental del país. Se estima que en los próximos días, en la medida que las lluvias vayan ausentándose, se comenzará a extender la zona de valores seco o muy seco, especialmente en la zona central de los departamentos de La Unión y San Miguel”, indicó el MARN.

 

El cuarto junio más seco desde 1971

La temperatura superficial en el Océano Pacífico indica la presen El Niño y se espera que continúe así el resto del año. La aparición del fenómeno El Niño hace que las lluvias tiendan a disminuir, explicó Medio Ambiente. Cuando las aguas del Pacífico se enfrían y se produce La Niña, las lluvias tienden a aumentar.

Hasta el 28 de junio de este año se acumuló un promedio de 197 milímetros de lluvia, siendo así el cuarto junio con el menor acumulado desde 1971.

Durante este domingo, el MARN reportó la influencia de una onda tropical en el territorio, que dejó lluvias y tormentas aisladas, pero su paso por el territorio concluirá este lunes sin dejar remanentes de humedad.

Con el retiro de esta onda tropical, “las condiciones se vuelven secas reduciendo las lluvias y aumentando el ambiente caluroso y sofocante en todo el país”, dijo el ministerio.

En 2018, los productores agrícolas se enfrentaron a una de las sequías más extremas registradas en el país, porque se prolongó hasta por 40 días en algunas regiones, según los registros del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta ausencia de lluvias dejó $42.3 millones en pérdidas por la afectación de 2.8 millones de quintales de granos básicos, según datos recolectados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) durante el año pasado.

 

 

El impacto en el agro

 

Consejos

El Ministerio de Agricultura emitió la semana una serie de recomendaciones para los agricultores, atendiendo la alerta emitida por el MARN sobre la llegada de este segundo periodo seco, que se prolongaría por cinco a 10 días.

 

Vigilancia

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) señaló que si ya se tienen parcelas cultivadas, es importante una vigilancia permanente de las plantaciones para detectar a tiempo plagas, por ejemplo.