Entre el martes y jueves de esta semana se realizarán cataciones de las muestras para seleccionar las que pasarán a la etapa de jurado nacional. / Diego García


El Un total de 128 muestras de café compiten por ganar el certamen Taza de Excelencia 2019, informó ayer el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), quien ya inició la etapa de preselección de la competencia.

Este año se desarrollará la décima sexta edición del certamen, considerado como el más importante de la industria a nivel mundial y propiedad de la Alliance for Coffee Excellence (ACE), quien es la máxima autoridad en el concurso. En el país, el CSC lidera el proceso con la participación de jueces nacionales e internacionales.

El Consejo recibió este año 128 muestras, 56 menos que las 184 que participaron en 2018 y se debe a que “el nivel de exigencia del programa Taza de Excelencia ha subido y eso ha permitido que todos los países presenten porcentajes de 87 puntos”, aseguró Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC. En las ediciones anteriores el nivel mínimo era de 86 puntos.

Además, la ACE redujo para este año el número de muestras que podía presentar cada propietario, dejándolo en dos como máximo. “Esto abre la oportunidad para que otros productores puedan participar”, agregó Hernández.

Para el certamen 2019 se inscribieron 116 productores de las seis cordilleras cafetaleras. El CSC detalló que la mayor participación se observa en Apaneca/Ilamatepec, con 80 muestras, y Alotepec/Metapán, con 27. El Bálsamo/Quezaltepeque participa con11 muestras, mientras que Cacahuatique y Tecapa/Chinaneca presentaron tres y seis, respectivamente.

De las 128 muestras que participan, a la etapa del jurado nacional solo pasarán las que logren los 87 puntos que exige la ACE, indicó Hernández. En años anteriores, agregó, el promedio osciló de 86 a 89, incluso en 2018 se entregaron cuatro premios presidenciales, los cuales se otorgan a variedades que superan los 90 puntos.



Pacamara, el favorito

Los registros del CSC indican que el Pacamara sigue siendo el favorito para los productores salvadoreños. Del total de muestras, 52 corresponden a este café y “es un orgullo que El Salvador tenga esa variedad como uno de sus mayores referentes a nivel mundial, incluso de otros países que lo cultiva”, agregó Hernández.

El café Bourbon cuenta con 48 muestras y de Geisha se presentaron dos. Esta variedad fue la favorita de los jueces en 2018, pues con ella se conquistó el primer y segundo lugar del concurso.

En cada certamen, la ACE delega el jurado internacional y para la selección de las muestras designó al brasileño Silvio Leite, quien se mostró “con altas expectativas” ya que El Salvador “tiene entre los mejores cafés” de Taza de Excelencia, aseguró.

El experto explicó que primero evaluarán en las muestras que no existan defectos, como fermentación o suciedad. Luego revisarán el sabor y acidez, “cafés equilibrados y que tengan un cuerpo denso son las de taza que buscamos”, indicó.

Por procesos, añadió el CSC, en esta edición participan 23 muestras honey, 54 en en lavado, 49 naturales y dos semilavado.