La PNC difundió un video esta semana, donde indició que los retenidos fueron llevados a Ciudad Mujer Santa Ana. / Cortesía PNC


El Ministerio de Salud (Minsal) tenía hasta ayer, 70 centros de contención habilitados en todo el país, según el informe que se proporcionó hasta horas del mediodía, ayer. Se confirmó que las personas retenidas desde el sábado 21 de marzo por violar la cuarentena domiciliar están siendo llevadas a esos lugares.

Hasta la 6:00 de la tarde, la Policía Nacional Civil reveló que habían retenido a 555 personas por no cumplir con la medida emitida por el gobierno para prevenir el coronavirus. De est0s, 501 son hombres y 54 mujeres.

“Estamos verificando permanentemente los controles vehiculares de la Policía Nacional Civil, instalados para constatar que la ciudadanía cumpla con las medidas de restricción, para evitar la propagación del COVID-19”, publicó el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, en su cuenta de Twitter, tras informar que las retenciones.

Desde primeras horas de ayer los funcionarios del gabinete de seguridad se desplazaron a tres puntos estratégicos de San Salvador y La Libertad para verificar los controles instalados por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

“Las retenciones preventivas aplicadas a las personas que no han acatado la cuarentena domiciliar obligatoria, son con fines sanitarios, para evitar que sigan expuestos a la amenaza que significa el coronavirus” destacó la PNC.

El director de la institución, Mauricio Arriaza, le recordó a la población que todo el país está bajo un control sanitario y amparados en el decreto ejecutivo número 12 del Órgano Ejecutivo en el rubro de salud, seguirán manteniendo los controles en todo el territorio nacional.

En el Minsal se explicó que la cantidad de centros de contención es fluctuante y que no se ha habilitado ningún número de teléfono para que los parientes de las personas que cumplen cuarentena puedan llamar, ya que a nadie se le ha decomisado los teléfonos y además en esos resguardos hay internet, así como otros servicios básicos que van desde alimentación hasta atención médica.

Hasta ayer, San Salvador era el departamento con mayor número de retenciones, en total 82; mientras que Usulután es el que menos personas se han retenido, según las autoridades solo 3.

La Asamblea Legislativa ha criticado las detenciones hechas y el presidente del órgano legislativo ha dicho que se necesitan un decreto con 63 votos para su aprobación, pero el régimen de excepción fue votado con 56 votos.

Por su parte, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, pidió a la policía un protocolo para identificar personas.