Nacionales

Más del 60 % de los salvadoreños asegura que recibe agua contaminada en sus casas

Azucena Henríquez

miércoles 4, marzo 2020 - 12:31 pm

Los que tienen una percepción de mayor contaminación son los usuarios de ANDA/DEM.

Para un 69.9 por ciento de la ciudadanía, el agua que reciben en sus casas, presenta algún tipo de contaminación, de acuerdo a la encuesta Iudop: “La población salvadoreña opina sobre el derecho humano al agua”, realizada por la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

Los datos que muestran la percepción de la población sobre la contaminación del agua que utiliza en su casa está dividida, pues el 21.5 por ciento respondió que el agua que recibe está muy contaminada; un 20.6 por ciento algo contaminada y un  27.8 por ciento sostuvo que el agua que utiliza esta poco contaminada. Mientras que un 26.5 por ciento dijo que el agua no está contaminada.

publicidad

Un 3.6% de las personas encuestadas no respondió esta interrogante.

Infografía de encuesta/Iudop.


La encuesta también contrastó el tipo de distribución de agua que los salvadoreños reciben, el dato fue brindado por 1,370 personas, quienes indicaron que los que tienen una percepción de mayor contaminación son los usuarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), con un 53.7 por ciento.

Mientras que los que opinan que el agua que utilizan tiene menor nivel de contaminación son las personas que poseen un servicio de distribución de agua de una Junta de agua (sistema comunitario), con un 33.7 por ciento.

Infografía de encuesta/Iudop.

Asimismo, según la encuesta, el principal afectado, con un 82.5 por ciento, como el principal responsable, con un 48.4 por ciento, de la crisis
es toda la población salvadoreña.

Además, para el 90.6 por ciento de la población sí existe una crisis de agua en el país, mientras que para un 9.4 por ciento no la hay.

LEA TAMBIÉN: Más del 90% de los salvadoreños cree urge Ley que regule calidad y derecho al agua

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensoría exige a empresa la reconexión de agua potable a habitantes de Ciudad Versalles

La Defensoría del Consumidor comunicó ayer que han iniciado procedimientos legales contra la empresa Seguridad Activa, …

MÁS INFORMACIÓN
Limitarán la venta de garrafones de Agua Cristal

La Constancia solo dispensará hasta tres garrafones por hogar. Busca asegurar la disponibilidad del...

MÁS INFORMACIÓN
Alcaldía de Ilopango solicita a ANDA abastecer de agua al municipio

Ante la emergencia que vive el país por el coronavirus, la alcaldía de Ilopango solicitó al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.