San José Villanueva es el municipio insignia de la estrategia de Cercos Epidemiológicos Inteligentes de la Universidad Francisco Gavidia.


El proyecto de los Cercos Epidemiológicos Inteligentes (CEI) desarrollado por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) ha sido retomado por tres municipios más, a parte de San José Villanueva, para contener la transmisión del covid-19.

Según el director del instituto, Óscar Picardo, ya empezaron a aplicarlo en la ciudad de San Miguel, Ayutuxtepeque, al norte de San Salvador y Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán. Además, tienen solicitud de tres municipios más: Puerto El Triunfo, Ozatlán, en el departamento de Usulután, y Chinameca, en el departamento de San Miguel.
Cada uno ya tiene su página web, en el observatoriocovid19.sv en donde dice, Laboratorio CEI, ya están los cuatro municipios; ya creamos los mapas, ya corrimos las encuestas" Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

San Miguel


El Cerco Epidemiológico Inteligente de San Miguel arrojará los primeros resultados el próximo viernes, cuando el Observatorio entregue el primer informe al alcalde municipal, Miguel Pereira.

Este cerco es aplicado solo en las colonias La Presita 1 y 2, debido a que es una de las más hacinadas y con índice de pobreza más alto, según la alcaldía municipal de la Perla de Oriente.

Según Picardo, ya terminaron la encuesta y ya donaron los primeros kits de protección: mascarillas y alcohol gel; calcula que en unos 15 días harán una segunda encuesta para evaluar los resultados de la campaña educativa.
En esas dos hicimos un levantamiento socioeconómico del impacto de covid, ya la fecha cuando hicimos el levantamiento, identificamos muchos recuperados, eso significa que hubo muchos contagiados y todavía se mantiene un nivel de contagio, digamos considerable, el cual ya se está atacando a través de estrategia de comunicación y de información de la alcaldía". Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Según los datos del Gobierno, en San Miguel se han confirmado 2,411 casos de covid-19.

Cojutepeque


El pasado martes 8 de septiembre, el Observatorio entregó kits de mascarillas y alcohol gel para repartir a los cojutepecanos. / Cortesía Observatorio Covid-19.


El director del instituto también dijo que en Cojutepeque aún llevan el 30 % de las encuestas para identificar los riesgos de contagio, las personas expuestas y los sospechosos.

Asimismo están interviniendo los comercios y tiendas, para que usen mascarilla y tengan un protocolo sanitario para hacer sus actividades. Ayer entregaron 500 mascarillas a la alcaldía municipal, para que las entregue en la estrategia de divulgación y educación a las comunidades.

En este caso, el proyecto del Cerco Epidemiológico Inteligente se aplica en todo el municipio. El gobierno ha contabilizado 284 casos confirmados.

Ayutuxtepeque


El otro municipio que se sumó a la estrategia fue Ayutuxtepeque, según su alcalde, Alejandro Nóchez, aún están llenando encuestas en línea de la población e identificando los lugares de contagio.

Nóchez explicó que previo a solicitar el apoyo de la Universidad Francisco Gavidia, ya habían empezado una campaña educativa pegando afiches en los comercios y entregando volantes, casa por casa.
Ya habíamos iniciado con el plan de educación, de sensibilización y de concientización, como lo llamé en su momento, porque para mi es sumamente importante más que decir: voy a restringir o limitar a la población, pero también tengo que educar a la población, sino no me sirve de nada", Alejandro Nóchez, alcalde de Ayutuxtepeque.

Las solicitudes


El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Óscar Picardo, dijo que la próxima semana posiblemente empiecen a pedir la información de tres municipios más que han pedido aplicar el Cerco Epidemiológico Inteligente en sus territorios:

  1. Ozatlán, Usultuán

  2. Puerto El Triunfo, Usulután.

  3. Chinameca, San Miguel.


Según el Observatorio, los cercos son una estrategia "educativa, comunicativa y tecnológica" y tiene tres etapas:

  • Un mapa interactivo para geolocalizar los lugares de riesgo.

  • Una campañad e educación en negocios y viviendas del municipio.

  • Entrega de protocolo doméstico de bioseguridad, y un kit de mascarillas y alcohol gel.


El Observatorio covid-19 hizo público la propuesta de los cercos inteligentes, cuando la Asamblea Legislativa discutía si aprobar o no una cuarentena total en junio. Tanto médicos como la academia explicaron a los legisladores que una mejor estrategia al confinamiento eran las cuarentenas localizadas.

El Observatorio tiene la tesis que los contagios de coronavirus se pueden contener sin necesidad de limitar los derechos de circulación a las personas y sí, aplicando una fuerte campaña educativa a las personas.

¿Qué ocurrió en el municipio insignia, San José Villanueva?


Según Picardo, los resultados en San José Villanueva, La Libertad, han sido positivos y destaca que desde la aplicación de la estrategia no reportaron muertes a causa del covid-19.

Hubo 10 fallecimientos sospechosos, pero nunca se le hicieron pruebas, de tal forma que para nosotros estadísticamente pese a los 194 casos que se registraron no hubo fallecimiento, y estamos bien". Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según los datos del observatorio, hasta el 25 de agosto de este año, habían dos infectados, seis recuperados, 63 sospechosos y 185 habitantes josefinos susceptibles al virus. Según el gobierno, ese municipio reporta 195 contagios confirmados de covid-19.