Zona de construcción del nuevo hospital en el CIFCO para antender la pandemia. / DEM


La emergencia por la pandemia del COVID-19 en El Salvador está afectando la compra de insumos y equipos ante la propagación de la enfermedad. La presidenta de la Corte de Cuentas lo dice en una frase: “Hoy la competencia no es entre proveedores sino entre países, estamos compitiendo para comprar insumos”.

Esa es la explicación por la cual, según la titular de la institución fiscalizadora del Estado, Carmen Elena Rivas, sostiene que las auditorías podrían centrarse más en la calidad de lo adquirido que en los precios.

De acuerdo a la titular de la institución fiscalizadora, en un proceso de licitación ordinario el precio sería uno de los factores que pesan. Sin embargo, según la funcionaria, la CCR deberá analizar más la recepción de los bienes de acuerdo a los requerimientos mínimos de cada unidad solicitante.

“Quizás lo más ideal sería enfocarnos a la calidad del producto… La competencia ya no es entre proveedores, sino entre países, estamos compitiendo para comprar los insumos”, explica.

Los requerimientos mínimos de estas compras urgentes constituyen una exigencia de los 11 lineamientos creados por la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC) del Ministerio de Hacienda, ya que la Asamblea Legislativa le facultó para ello.

El Gobierno pidió a la Asamblea Legislativa una reforma al decreto 593, de Estado de emergencia nacional, para hacer adquisiciones o compras directas, sin licitación, durante la emergencia y efectuar los pagos “de manera anticipada, siempre y cuando medie documento idóneo que garantice que el suministro será recibido”. El decreto fue aprobado el 23 de marzo de 2020.

Panamá les gana

La funcionaria pone un ejemplo: el reciente intento de compra de los respiradores mecánicos para atender a los enfermos críticos del COVID-19.

Ella lo cuenta así: “En ese momento todavía no había salido el decreto que los habilita para pago anticipado, no se aseguró la compra. El siguiente día que ya teníamos el decreto, quisieron asegurar la compra y les dijeron que ya los habían vendido a Panamá. Hoy los proveedores, los distribuidores, están aprovechando a venderle al mejor postor”.

La pregunta es ¿los proveedores están aumentando precios? “Están”, responde. “De hecho dicen que hoy les cotizan de una forma, al siguiente día ya les están cotizando más caro, verdad. Así que es una situación que en su momento los auditores lo van a tener que valorar”, agrega.

Por ello, la CCR ha recomendado a los auditores documentar las fluctuaciones de precios. “Todas esas situaciones, dejar documentada que les dicen que hoy se los dan a tal precio, si lo quieren hasta mañana, valen tanto”, detalla.

La Corte de Cuentas presentará a sus equipos de auditores el 14 de abril. Una de las obras más grandes y millonarias será la construcción y el equipamiento del hospital en el Cifco.

Las primeras medidas contra la pandemia del COVID-19 fueron adoptadas por el Ejecutivo el 30 de enero de 2020. La emergencia nacional fue decretada por la Asamblea Legislativa el 14 de marzo de 2020 por 30 días.