Cortesía @LaPalmaErupcion.


El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registra un incremento de la actividad sísmica y flujos de lava del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, la más grande desde que inició la erupción el pasado 19 de septiembre.

La institución reporta que, desde las 00:00 horas de este domingo hasta las 7:10 p.m., se dieron al menos 63 terremotos al sur de Cumbre Vieja, varios de ellos de magnitud 3.9 en el municipio de Mazo.

No obstante, el terremoto de mayor magnitud alcanzó los 4.9 y tuvo lugar en la tarde de este sábado a unos 38 kilómetros de profundidad al suroeste de Mazo y con una intensidad IV.

Tras la actividad sísmica, el colapso parcial de un cono del volcán provocó que una fuente de lava aún más grande quedara expuesta.



La lava del Cumbre Vieja ha cubierto un total de 891,9 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.270 edificaciones e infraestructuras, según reporta Copernicus, el satélite del programa dependiente de la Unión Europea en su último mapeado.


De las 2.270 infraestructuras dañadas por la lava, 2.143 han sido destruidas y 127 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 65 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,5 kilómetros que podrían tener daños.

Después de las evacuaciones preventivas del pasado miércoles, la cifra total de personas desalojadas desde el inicio de la emergencia se sitúa en torno a las 6,600.