Política

¿Más tiempo para pagar impuestos?: las medidas económicas ante Covid-19

Gabriela Villarroel

miércoles 18, marzo 2020 - 12:00 am

El Salvador cumple hoy una semana en cuarentena nacional, y cuatro días en emergencia por coronavirus. / DEM

Suspender los cortes por falta de pago en la energía eléctrica, agua, telefonía e internet; así como posponer el pago y la declaración de impuestos son algunas medidas que proponen los partidos para aliviar a los salvadoreños ante la pandemia del coronavirus.

La Asamblea Legislativa decretó emergencia nacional y una restricción parcial a derechos constitucionales  desde el pasado 13 de marzo. Esto significa que, por al menos 30 días, el Gobierno puede prohibir reuniones, libre tránsito e imponer cuarentenas en zonas por riesgo de contagio.

publicidad

Estas disposiciones, hasta ayer aún sin casos confirmados de Covid-19, suponen un peso “insostenible” para la economía salvadoreña, asegura Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN.

Para reducir el impacto, presentó junto a su grupo parlamentario un paquete de disposiciones transitorias para frenar el corte de servicios de agua, energía eléctrica, telefonía e internet por falta de pago, mientras dure la emergencia nacional.


La diputada del FMLN en la Comisión de Hacienda, Yanci Urbina, dijo que estas medidas obligarán a proveedores como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), compañías de energía eléctrica y telefónicas a seguir prestando servicios y no cobrar recargos, intereses o multas en caso de mora.

El FMLN solicita que se suspenda el plazo de pago de tributos como el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el impuesto al Valor Agregado (IVA).

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, aseguró que el técnico está estudiando propuestas como la suspensión en cobro de servicios e impuestos.

Urgió que el Ministerio de Hacienda entregue el Fodes a las alcaldías para que inviertan en prevención, y al Gobierno pagar la deuda a proveedores del Estado, especialmente micro y pequeños empresarios.

El presidente legislativo y diputado del PCN, Mario Ponce, consideró que medidas para suspender el pago de IVA u otorgar subsidios son “extremas”, y sugirió, en cambio, que se amplíe el plazo para declaración de Renta.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.