El Salvador cumple hoy una semana en cuarentena nacional, y cuatro días en emergencia por coronavirus. / DEM


Suspender los cortes por falta de pago en la energía eléctrica, agua, telefonía e internet; así como posponer el pago y la declaración de impuestos son algunas medidas que proponen los partidos para aliviar a los salvadoreños ante la pandemia del coronavirus.

La Asamblea Legislativa decretó emergencia nacional y una restricción parcial a derechos constitucionales desde el pasado 13 de marzo. Esto significa que, por al menos 30 días, el Gobierno puede prohibir reuniones, libre tránsito e imponer cuarentenas en zonas por riesgo de contagio.

Estas disposiciones, hasta ayer aún sin casos confirmados de Covid-19, suponen un peso “insostenible” para la economía salvadoreña, asegura Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN.

Para reducir el impacto, presentó junto a su grupo parlamentario un paquete de disposiciones transitorias para frenar el corte de servicios de agua, energía eléctrica, telefonía e internet por falta de pago, mientras dure la emergencia nacional.

La diputada del FMLN en la Comisión de Hacienda, Yanci Urbina, dijo que estas medidas obligarán a proveedores como la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), compañías de energía eléctrica y telefónicas a seguir prestando servicios y no cobrar recargos, intereses o multas en caso de mora.

El FMLN solicita que se suspenda el plazo de pago de tributos como el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el impuesto al Valor Agregado (IVA).

El jefe de fracción de Arena, Carlos Reyes, aseguró que el técnico está estudiando propuestas como la suspensión en cobro de servicios e impuestos.

Urgió que el Ministerio de Hacienda entregue el Fodes a las alcaldías para que inviertan en prevención, y al Gobierno pagar la deuda a proveedores del Estado, especialmente micro y pequeños empresarios.

El presidente legislativo y diputado del PCN, Mario Ponce, consideró que medidas para suspender el pago de IVA u otorgar subsidios son “extremas”, y sugirió, en cambio, que se amplíe el plazo para declaración de Renta.