Aunque los médicos han dicho que las mascarillas o tapabocas de tela no impiden el contagio del nuevo coronavirus, ante la escasez de esta barrera, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitió una guía para elaborarlas en casa con tela.

La institución recomienda usar telas de algodón “de trama cerrada, como telas acolchadas o sábanas de algodón”, incluso las camisetas -las más nuevas- de algodón, funcionan muy bien como cubiertas en el rostro.

El objetivo de usar cubiertas de tela es “desacelerar la propagación del virus y evitar que quienes puedan tener el virus sin saberlo, lo transmitan a otras personas”, dice el CDC.

Estas deben ser usadas cuando se tenga contacto con otras personas, y las medidas de distanciamiento sean díficiles de llevar, como en la calle, el mercado o en farmacias.

El CDC recomienda que los insumos de mascarillas quirúrgicas o N95 sigan siendo reservados para el personal de salud, quienes tienen contacto directo con pacientes positivos a COVID-19.

La idea de las cubiertas de tela es que sean reutilizables, guardando siempre la precaución de no tocarse los ojos, la naríz o la boca al retirarla.

 

¿Cómo pruebo si mi mascarilla de tela funciona?

Elija un trozo de tela de algodón y expóngala a la luz, en una ventana o contra un foco “se fija uno en cuanta luz deja pasar. Cuanto menos, mejor”, explicó Andrea Burón, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria al periódico El País de España.

Si una capa de tela de algodón deja pasar mucha luz, se puede agregar otra capa, siempre probando que permita la respiración al colocarla.

El CDC dice que no se recomienda poner mascarillas a niños menores de dos años de edad, ni personas con problemas respiratorios.

Esta semana la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) confirmó que algunos de sus agremiados han iniciado operaciones, de forma muy reducida, para producir insumos como mascarillas, sábanas y gabachas.

El 13 de abril, Industrias St.Jack’s informó que han adaptado su planta para producir mascarillas 100 % de algodón, “con cobertura antimicrobiana y dermatológicamente probada”, que permitirá sea reutilizable hasta por 20 lavadas, según un comunicado de la empresa.

El fin de semana, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que a partir del 13 de abril es obligatorio portar mascarilla mientras se circula en la calle, durante la emergencia por la pandemia del COVID-19, que hasta ayer había cobrado la vida de seis salvadoreños y en total sumaban 159 casos confirmados.