Las mascarillas son efectivas para evitar el contagio del coronavirus? ¿Va el lado azul hacia fuera y el blanco contra la boca o a la inversa? En redes sociales hay publicaciones virales sobre la mejor forma de usarlas, sin embargo no todas son correctas. Después de haber consultado fuentes y a expertos de la salud, la agencia AFP preparó una explicación, basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Algunas publicaciones en redes sociales aseguran que el color azul de la máscara tiene que estar hacia el exterior si la persona que lo lleva está infectada, mientras que una persona sana debe llevarla con la parte blanca hacia fuera. La imagen asegura que el lado blanco de la máscara contiene un filtro que retiene partículas y microorganismos. ESTO ES FALSO.

La OMS ha hecho énfasis en que la única forma correcta de llevar estas mascarillas descartables es colocándoselas con la faz colorida (azul) hacia fuera y la parte blanca contra el rostro de la persona que la lleva.

El doctor Seto Wing Hong, codirector del Centro de Colaboración para enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud, y profesor en la Universidad de Hong Kong, mostró cómo usar correctamente las mascarillas.

https://www.youtube.com/watch?v=Vdi0o5K9OqE

Seto explica que la parte azul o colorida tiene que estar del lado exterior porque es a prueba de agua, y por lo tanto impide que entren partículas húmedas. La faz blanca, en cambio, es absorbente y por lo tanto impide que los gérmenes sean liberados en la atmósfera.

“Hay una única forma de usarla mascarilla: la faz azul tiene que llevarse hacia fuera y la blanca hacia dentro", dijo Seto.

Las entidades de salud de todo el mundo multiplicaron en las últimas semanas las recomendaciones sobre cuándo y cómo usar las mascarillas:

Recuerde, no es necesario que una persona sana use mascarilla para evitar contagiarse del nuevo coronavirus. Pero sobre todo, en ningún caso es indicado que la faz blanca del cubrebocas -la parte absorbente del mismo- se use hacia fuera y no contra el rostro; su diseño y su utilidad están pensados para el uso contrario.